Lillian Hellman legó un fondo para marxistas norteamericanos
La escritora norteamericana Lillian Hellman, fallecida el pasado 30 de junio, ha destinado parte de su herencia, evaluada en cuatro millones de dólares (600 millones de pesetas), a la creación de un fondo que llevará el nombre del escritor Dashiell Hammett, muerto en 1961, con quien ella compartió 30 años de su vida, según ha publicado el diario francés Le Monde. El fondo estará destinado a la ayuda de escritores marxistas que defiendan la causa de la igualdad política, económica y social y la de las libertades públicas, particularmente en Estados Unidos.Las ideas cuya difusión va a ser posible con estos fondos deberán estar, de acuerdo con las que defendió durante su vida Dashiell Hammet, que fue miembro del Partido Comunista norteamericano.
Otros 400.000 dólares (60 millones de pesetas) y un cartel original de Toulouse-Lautrec fueron legados al director de cine y teatro Mike Nichols. El guionista Peter Feibleman, antiguo amigo de Lillian Hellman, recibirá también la suma de 100.000 dólares (15 millones de pesetas), así como el derecho al uso de su residencia de Vinneyard Haven, en Massachusetts, y la recaudación de sus derechos de autor.
El testamento indica también la venta de su apartamento en Manhattan a favor del Estado de Nueva York y la institución de un centro recreativo para adolescentes de 8 a 16 años que habitan en el barrio homosexual de Martha, en Vineyard. Finalmente, legó sus papeles, apuntes, manuscritos y papeles personales y la propiedad literaria de sus obras a la universidad de Tejas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.