_
_
_
_

La Unión Soviética reconoce que está probando misiles de crucero de largo alcance

Pilar Bonet

La Unión Soviética realiza pruebas con misiles nucleares de crucero de largo alcance, en respuesta a la actitud de Estadas Unidos, que se niega a renunciar a armas de este nuevo tipo, según manifestó ayer el diario Pravda, órgano oficial del Partido Comunista de la URSS. El periódico advierte a los estrategas norteamericanos de que los acimuts por los que el Pentágono planea lanzar sus cohetes no sólo conducen a la URSS. Existen -señaló- suficientes acimuts en el Este, Oeste, Norte y Sur, que también llevan al territorio de EEUU, en una aparente referencia a los objetivos de las armas nucleares de ambas superpotencias.

De acuerdo con la tesis soviética, según la cual todo avance tecnológico bélico encuentra su homólogo equivalente en la URSS, el artículo señala que la Administración norteamericana está completamente equivocada sobre lo principal, ya que los planes de "conseguir superioridad sobre la Unión Soviética, incluido el campo de los misiles de largo alcance, no son sólo peligrosos, sino también ilusorios".Como ejemplos de terrenos donde EEUU pretendía conseguir superioridad y no lo ha logrado, Pravda cita los misiles balísticos y los cohetes intercontinentales de cabeza múltiple (MIRV). Los "entusiastas de los misiles de crucero", afirma el periódico, "tienen que despertar al hecho de que, dada la actual correlación de fuerzas, caracterizada por un equilibrio aproximado entre la URSS y EE UU, el intento de atentar contra la seguridad del otro lado conduce inevitablemente al perjuicio de la propia seguridad".

Pravda menciona que los cohetes de crucero se instalan en Europa y en barcos próximos a la URSS y se prueban en territorio canadiense, que recuerda las llanuras soviéticas.

Para el periódico, resulta ingenuo pensar que la instalación masiva de los misiles va a quedarse sin respuesta, y afirma que el despliegue "socavará el proceso de limitación y reducción de armas nucleares, creará aún mayores dificultades para un control eficaz de armamentos y aumentará la capacidad para saltarse y violar acuerdos". La URSS ha llamado la atención de EEUU sobre este aspecto del problema en más de una ocasión, subraya Pravda.

El diario añade que, a pesar de ello, "Washington se ha obstinado en su política de instalación masiva de cohetes de crucero con base en aire, tierra y mar". Según el diario, este hecho evidencia que EE UU se niega a limitar y reducir las armas nucleares, lo que trata de camuflar con .ostentosas declaraciones sobre la disposición a negociar y afirmaciones histriónicas sobre un, deseo de prohibir armas nucleares".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_