_
_
_
_

El Gobierno navarro confirma la existencia de un lote de espárragos tóxicos exportados a Francia

Los análisis efectuados en Francia por el Laboratorio Central de Alimentación de París en una partida de espárragos enlatados, comercializados en el país vecino por la industria conservera V. García, de Funes (Navarra), bajo la marca Beaumont, han confirmado que estaban afectados por la toxina que produce botulismo, según declaró anoche en Pamplona el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Rozas. Las latas que componen el lote tóxico, 2.800 en total, fueron producidas todas ellas en la fábrica INVISA, de Villaverde del Río (Sevilla), arrendada para esta campaña por V. García.

El portavoz del Ejecutivo autónomo aseguró al término de una reunión entre técnicos de los Gobiernos de Navarra y La Rioja, a la que asistió además una representación de las asociaciones de conserveros de ambas comunidades, que los análisis efectuados en Francia demostraron que 4 latas de espárragos españoles, comercializados por V. García, de Funes, contenían la toxina de tipo B que produce botulismo.Señaló además que el instituto Pasteur de París había confirmado la presencia de abundante flora microbiana en esta partida pero en ningún caso botulismo. Esta información, sin embargo, contrasta con la facilitada ayer a nuestro corresponsal en París, Feliciano Fidalgo, por el profesor Popov, encargado de realizar los análisis del Pasteur. Este profesor señaló que, si bien en ocho botes de la marca Beaumont analizados no había encontrado el germen, sí había presencia del bacilo botúlico en otra de las latas inspeccionadas y ya consumida a medias.

Los ministerios franceses de Consumo y de Agricultura confirmaron ayer en París el hallazgo del bacilo del botulismo en latas etiquetadas Beaumont. Las autoridades francesas continúan analizando partidas de espárragos españoles, y para la semana entrante está prevista la llegada a Navarra de una comisión técnica francesa con el fin de aclarar, conjuntamente con las autoridades españolas, los últimos extremos de la intoxicación a consecuencia de la cual seis personas han sido hospitalizadas en Francia.

En Madrid, pese al silencio del Gabinete de Prensa del Ministerio de Sanidad, un alto responsasble de este departamento confirmó anoche a este periódico que las investigaciones por parte española estaban centradas en la conservera V. García. Esta misma fuente señaló que a lo largo del día de ayer se produjeron contactos telefónicos entre Madrid y París para seguir de cerca la marcha de los análisis franceses.

El portavoz navarro, Javier Rozas, aseguró, por su parte, que el problema esta controlado y que se trata de un caso aislado y en vias de solución.

No hubo venta en España

Las latas en las que se ha encontrado el germen específico bacillus botulinus sonde espárragos del tipo denominado Pic-Nic y fueron fabricadas en la localidad sevillana el pasado 16 de abril.Ninguno de estos botes ha sido comercializado en España, ya que la totalidad de la partida fue distribuida en Francia a través de la denominación Beaumont.

Respecto a los espárragos enlatados bajo la marca Acopasa, el portavoz del Gobierno navarro insistió en repetidas ocasiones en que hasta el momento los análisis efectuados sobre los mismos habían resultado negativos.

La empresa V. García, de la localidad navarra de Funes, arrendó en febrero de este año la industria conservera INVISA, de Villaverde del Río (Sevilla), de donde salió la partida de espárragos tóxicos. Posteriormente, los botes de espárragos fueron etiquetados en Funes y de ahí exportados a Francia.

Tanto las producciones de espárragos de V. García en Navarra como las que se encuentran en Villaverde del Río han sido inmovilizadas, al igual que ha ocurrido con las enviadas por esta industria conservera a Dinamarca, República Federal de Alemania y Francia. De igual modo, otras partidas de espárragos, aunque de diferentes conserveras, han sido retenidas con objeto de comprobar si efectivamente se trata de un caso aislado.

Investiga la Junta andaluza

La Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía ha iniciado por su parte una investigación sobre las instalaciones de la empresa sevillana INVISA, con el fin de comprobar si estas reúnen las condiciones higiénicas adecuadas. Se prevé que este estudio esté concluído en las próximas 24 horas.Todavía no se conoce con exactitud a qué se ha podido deber la presencia del germen patógeno en esta partida de espárragos.

La confirmación de la existencia de una partida de espárragos tóxica puede tener graves repercusiones en las industrias conserveras de Navarra y La Rioja, en las que actualmente trabajan unas 10.000 personas en esta actividad. Los conserveros, según el portavoz del Gobierno navarro, están preocupados por la paralización del mercado, así como por la deformada imagen que pueda derivarse de este tipo de incidentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_