El Parlamento Europeo bloquea el 'cheque' que la CEE ha de devolver al Reino Unido
En un voto de pataleo y de reafirmacián de identidad, el Parlamento Europeo elegido el pasado mes de junio decidió ayer bloquear, de nuevo el cheque de devolución al Reino Unido por su excesiva contribución al presupuesto de la Comunidad Económica Europea en el ejercicio de 1983. Este cheque quedará así retenido al menos hasta que se reúnan los ministros del presupuesto de los diez en Bruselas el 6 de septiembre. Por otra parte, los eurodiputados, por 108 votos contra 105 y 38 abstenciones, rechazó una proposición democristiana que pedía dejar en la Cámara un escaño simbólico vacío para el físico disidente soviético Andrei Sajarov.
En otra resolución, se acordó pedir al Gobierno de la URSS información sobre la salud del científico y de su esposa.Con su decisión sobre el cheque británico -de 750 millones de ECU, unos 97.000 millones de pesetas-, el Parlamento de Estrasburgo presiona para que Londres cambie de postura respecto a la necesidad de cubrir el déficit de la CEE para 1984.
El cheque quedó desbloqueado, primero por el Consejo de Ministros comunitario tras la cumbre de Fontainebleau y luego por la propia comisión de presupuestos del Parlamento Europeo. Pero, entretanto, la Cámara se renovó en las elecciones del 17 de junio y la reunión plenaria de la Asamblea decidió revocar aquella decisión, primando el pleno sobre la comisión. Ésta es probablemente la última vez que el Parlamento de Estrasburgo podrá bloquear el cheque al Reino Unido.
Por el acuerdo logrado en la cumbre de Fontaineblead, sin embargo, a partir del próximo año ya no habrá tal devolución, sino que el Reino Unido se limitará a deducir directamente la parte acordada -1.000 millones -de ECU en 1985- de los fondos que envíe Bruselas. En este sentido, el Parlamento, que controla los gastos pero no los ingresos del Presupuesto Comunitario, tendrá ya poco que decir.
Presión sobre Londres
El Reino Unido es el único país de la CEE que cuestiona la necesidad de cubrir el déficit presupuestario que se anuncia para el otoño de 1984, abogando por una reducción de los gastos, especialmente agrícolas, mientras los otros nueve sólo debaten la cuantía del déficit y la fórmula para afrontarlo. El Parlamento protesta también así por cómo se le ha dejado al margen de todas las últimas operaciones.
Por otra parte, los eurodiputados nombraron ayer las presidencias 18 comisiones parlamentarias. 13 de ellas han sido ocupadas por los grupos mayoritarios: socialista y democristiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos UE
- Consejo UE
- Guerra fría
- Deserción
- Andrei Sajarov
- Disidencia
- Parlamento europeo
- Europarlamentarios
- Política exterior
- Delitos militares
- Reino Unido
- Unión Europea
- Justicia militar
- Europa occidental
- Europa
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Organizaciones internacionales
- Partidos políticos
- Historia
- Relaciones exteriores
- Defensa
- Política