El alcalde de Jafre por CiU pasa hoy a disposición judicial
José Grau Font, alcalde de la localidad gerundense de Jafre por Convergéncia i Unió (CiU) y ex presidente de la Caja Rural Provincial de Gerona, pasará hoy a disposición judicial después de haber sido interrogado por la policía, que le detuvo el pasado martes como presunto responsable de los delitos de estafa y alzamiento de bienes. Grau permanece detenido en la comisaría de policía de Gerona, donde han sido llamadas a declarar diversas personas conocedoras de sus actividades empresariales y de su actuación como presidente de la Caja Rural Provincial, cargo en el que cesó tras obtener de esta entidad importantes créditos.
Junto a Grau, pasarán también hoy a disposición judicial, aunque no se encuentran detenidos, uno de sus socios, Josep Pujolras y su hermana, Rosa Grau. Esta última, que fue buscada intensamente por la policía durante más de 24 horas, se presentó voluntariamente en la comisaría a mediodía de ayer. Además de tomar declaración a las personas citadas hasta ahora, la policía interrogó a José María Heras, director general de la Caja Rural Provincial de Gerona; Resendo Ferrer, empleado de confianza de Grau que, al parecer, "actuaba como coordinador de las empresas del grupo"; Joan Ribas, interventor judicial en las suspensiones de pagos de las cinco empresas en las que el detenido ostentaba el máximo poder decisorio, y Concepción Marull, esposa del empresario.
Gran impacto
La detención del alcalde José Grau ha causado gran impacto en la población de Jafre. El único concejal que permanece en la oposición, Jordi Berga, ha señalado que "ya lo esperábamos". Por el contrario, el teniente de alcalde Joan Oller ha subrayado que "la actuación de Grau como empresario no me importa; como alcalde es muy bueno". Oller ha agregado que Grau "ha hecho muchas e importantes obras para el pueblo". Al ser preguntando sobre la actitud que tomarán los miembros de la corporación municipal, ha dicho que "no quiero pronunciarme en este sentido. Si no es por órdenes concretas de algún superior, no pensamos hacer nada. De momento, no hemos recibido ninguna indicación".Respecto a la postura que la coalición de gobierno de la Generalitat adoptará sobre la implicación de Grau en este caso, Antoni Comas, miembro del Consejo Ejecutivo de Convergéncia Democrática (CDC), declaró al informativo Miramar de TVE que solicitará a los concejales de su partido la tramitación del cese del alcalde. Sin embargo, los miembros del consistorio consultados no confirmaron este extremo y se reservaron la solución definitiva a este conflicto hasta tener más detalles sobre lo sucedido.
Las investigaciones policiales desarrolladas las últimas semanas han culminado con un amplio informe dirigido al juez que "confirma y amplía las apreciaciones consignadas en el documento elaborado en primera instancia por el administrador judicial", han asegurado fuentes de toda solvencia. Otros documentos entregados también a la autoridad judicial, a los que ha tenido acceso este diario, señalan que en la actividad del grupo de empresas de Grau "ha habido desviaciones importantes ya que los fondos que se solicitaban en nombre de determinadas sociedades, con frecuencia notable y presunta fraudulencia, se destinaban a otros fines o sociedades desconocidos por los miembros de los Consejos de Administración. Lo prueba el hecho de que no aparecen en las contabilidades".
Asimismo, se presume que "existe en el montante del grupo de sociedades suspensas un importe aproximado de 250 a 300 millones de pesetas sin aflorar o, cuanto menos, sin una clara y documentada justificación documental", agregaron las mismas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.