La reacción de Reagan a la amnistía es "ridícula", afirma el portavoz polaco
VarsoviaEl portavoz del Gobierno polaco, Jerzy Urban, calificó ayer de "ridícula" la reacción del presidente norteamericano, Ronald Reagan, ante la amnistía concedida por el Parlamento (Sejin) y se mostró más bien pesimista sobre el eventual cese de las principales sanciones económicas norteamericanas contra Polonia.
Tras la aprobación de la ley de amnistía, que afecta a 35.000 reclusos, más de 66,0 de ellos políticos, Reagan había calificado la medida como un paso en la dirección correcta que debía ser estudiado. Para Urban, Estados Unidos multiplica y modifica sus de mandas, mostrando con ello de una forma "cada vez más evidente" la "deshonestidad" de sus exigencias. Refiriéndose a la petición norteamericana de que se entable un diálogo con la nación, el portavoz gubernamental manifestó que Solidaridad "pertenece al pasado" y que las recientes elecciones municipales son un signo de diálogo con la nación que EE UU debe entender.
Washington, dijo Urban en conferencia de prensa, quiere "debilitar" a Polonia para alterar, su sistema social, y con sus sanciones lleva a cabo una política que perjudica directamente al pueblo polacó,. "Una Polonia fuerte", señaló, "equivale a una estabilización en Europa".
Mientras las perspectivas para que cesen las limitaciones en los vuelos de las líneas aéreas polacas LOT a EE UU y para el intercambio científico norteamericano-polaco parecen favorables; no así las que conciernen a la entrada de Polonia en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la concesión de la cláusula de nación más favorecida en el intercambio comercial con EE UU, según se desprende de las palabras de Urban. Éste cálificó además de "arrogante" la reacción de la RFA ante la amnistía.
Balance de liberaciones
Hasta ayer, dos personas habían abandonado la clandestinidad para acogerse a la medida de gracia del Parlamento y ninguno de los dirigentes de oposición pertenecientes al Comité de Autodefensa Social (KOR) había salido aún a la calle, como tampoco lo habían hecho ninguno de los seis miembros encarcelados de la comisión nacional de Solidaridad, presos todos ellos en la cárcel varsoviana de la Rakowiecka, según manifestó el portavoz gubernamental. El séptimo dirigente de Solidaridad, Andrzej Gwiazda, se encuentra en libertad, ya que recibió un permiso especial el sábado por la noche.
El balance de liberaciones publicado en la Prensa de ayer contabilizaba 89 personas, 39 de ellas detenidas en prisión preventiva, y de éstas, 10 de carácter político. Del total, 17 eran mujeres y 15 menores de edad.
La Iglesia, por su parte, había sido informada previamente del proyecto de amnistía, y su reacción fue positiva, señaló Urban, que negó que se llevasen a cabo en la actualidad negociaciones entre la jerarquía eclesiástica y las autoridades para ampliar la amnistía. El episcopado, dijo, recibirá respuesta por escrito a sus objeciones sobre la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.