Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Murió el músico catalán Xesco Boix, pionero de la canción 'folk'

El músico, cantante y animador de espectáculos para niños Francesc Boix Masramon, conocido popularmente como Xesco Boix, falleció el sábado por la mañana arrollado por un tren en la localidad costera catalana de Malgrat. Boix, que contaba 38 años, había sido uno de los pioneros de la canción folk en Cataluña, especialmente a través del Grup de Folk, del que fue uno de los fundadores en 1966. En años recientes, se había especializado en actuaciones para niños. Desde hacía dos meses, Xesco Boix estaba sometido a terapia psiquiátrica en un centro de Malgrat."Últimamente había experimentado una notable mejoría en su estado, e incluso pensaba en reemprender sus actuaciones. Hace unos pocos días, actuó en Barcelona por primera vez en dos meses", declaró uno de los médicos responsables de la comunidad terapéutica de Malgrat de Mar en la que Xesco Boix ingresó el pasado 10 de mayo.

MÁS INFORMACIÓN

La melancolía y los períodos depresivos habían sido desde hacía tiempo un problema constante para Xesco Boix. En los últimos tiempos, dichos estados habían aumentado y ello le llevó a suspender temporalmente sus compromisos e ingresar en un centro terapéutico de Malgrat. El músico vivía habitualmente en la vecina localidad de Canet de Mar.

Aunque Xesco Boix se había hecho popular -especialmente en Cataluña- durante los últimos tiempos por sus espectáculos de animación para niños en las escuelas y festejos locales, y por su intervención en distintos programas radiofónicos y televisivos para el público infantil, su carrera artística había comenzado a principios de los años sesenta dentro del ámbito de la canción de protesta, particularmente de lo que entonces comenzaba a conocerse como música folk.

Tal vez la mayor contribución de Xesco Boix a la difusión de la canción popular de cariz contestatario fue el período que pasó en Estados Unidos a principios de los años sesenta. Allí entabló amistad con Pete Seeger, con quien tocó en algunas ocasiones, y tomó contacto con otras figuras del género, como Bob Dylan, Donovan, Emylou Harris o Joni Mitchell. A su regreso a España, tradujo e hizo la versión musical de algunas composiciones de Seeger y Dylan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de julio de 1984