Oposición vecinal a que se instale un vertedero de basuras en un área de 750.000 habitantes
La inminente construcción de un vertedero controlado en el que se depositarán las basuras procedentes de 16 municipios de la zona central de Asturias -los mayores de la región, con una población de 750.000 personas-, ha reavivado la oposición al proyecto entre los vecinos que habitan los pequeños núcleos rurales colindantes con la ubicación de este nuevo servicio.
El consejero de Ordenación del Territorio del Principado, el socialista Arturo Gutiérrez de Teran, afirma que el vertedero "se va a poner en marcha con todas las garantías. No va a haber ningún problema de olores ni de contaminación, como se ha dicho, sino todo lo contrario: si nos vamos a gastar 500 millones de pesetas en esta obra es precisamente para que desaparezcan los basureros en malas condiciones que existen ahora mismo en cada uno de los 16 municipios, y no para concentrarlos en uno más grande pero con iguales inconvenientes. No hay ninguna razón objetiva para la alarma, y así se lo hemos explicado en su día a los vecinos", declaró Gutiérrez a este periódico.Este vertedero, cuya construcción se iniciará el próximo mes de agosto y concluirá en el otoño de 1985, estará localizado en Zoreda, valle situado en el vértice de tres municipios: Gijón, Carreño y Corvera. Los vecinos que habitan las zonas próximas, especialmente los de Tamón, Serín, Ambás y Campañones, han sido los más activos en la lucha contra su instalación. Aseguran que no se oponen a que se construya este servicio, "pero sí a que sea un vertedero. Nosotros lo que queremos es que se instale una planta de tratamiento de basuras, porque todo lo demás va a ser una fuente de ratas, contaminación y malos olores", afirma uno de ellos.
José Manuel Regueira, miembro de la Asociación de Vecinos de Tamón, dice no fiarse de los estudios llevados a cabo por los técnicos contratados por la consejería. "Estamos convencidos de que lo que nos pretenden meter aquí es un vertedero disfrazado", afirmó. Otros aseguraron ayer que impedirán "el inicio de las obras en agosto, aunque nos tengamos que sentar allí". Estos vecinos tenían previsto realiza una manifestación hoy, jueves ante la sede del Gobierno regional, aunque ayer parecían dispuestos a posponerla para otra fecha
En la construcción del vertedero, que tendrá una extensión de unas 60 hectáreas, intervendrán el Gobierno del Principado y los 16 ayuntamientos de la zona central, que se han constituido en consorcio. Entre estos 16 municipios figuran los de Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo y Mieres. Según las previsiones iniciales, en el vertedero se depositarán diariamente entre 500 y 600 toneladas de desperdicios, que serán transportados en camiones cerrados.
Combustible en un buque encallado
Técnicos y autoridades aún no han logrado un acuerdo satisfactorio sobre la forma de eliminar las 60 toneladas de combustible almacenadas en los tanques del Sakumo Lagoon, barco encallado frente a la playa asturiana de Xagó desde hace dos meses y medio (véase EL PAIS del 6 de junio pasado).El incendio controlado del buque, operacion que duraría dos o tres días y que produciría una densa columna de humo que podría afectar a los pueblos de la zona si los vientos soplan hacia el interior, es una de las posibilidades que se barajan con más insistencia. Sin embargo, un portavoz de la delegación del Gobierno en Asturias aseguró a este periodico "que ésta sería la última opción que utilizaríamos. Nosotros hemos enviado hace dos días un télex a la compañía aseguradora del barco, que es la que se hará cargo de las operaciones, pidiéndoles que buscasen alguna otra fórmula".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.