_
_
_
_

El Queen Mary College recoge la tradición hispanista de la universidad británica al crear un centro de estudios

Soledad Gallego-Díaz

Los departamentos de Historia Contemporánea y de Español del Queen Mary College acaban de crear un centro de estudios hispanistas que es el primero de su clase en Londres y que viene a recoger la larga y ahora tal vez languideciente tradición hispanista de la Universidad británica. El centro, denominado Center for Contemporary Spanish Studies, ha nacido de una idea del historiador Paul Preston y del jefe del departamento de Español, Nigel Glendinning.

El Queen Mary College es el tercero en importancia de los 33 colegios universitarios de Londres y reúne él solo más estudiantes de doctorado en temas relacionados con la España contemporánea que todas las otras universidades británicas juntas. Bajo la supervisión de Preston, varios especialistas, entre ellos Sheelagh Ellwood y Hartmut Heine, han elaborado y publicado trabajos sobre hechos recientes de la política española.Curiosamente, Londres, pese a ser uno de los lugares donde más interés despiertan los temas españoles, no contaba con ningún centro hispanista. El Instituto de España, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, da cabida, por sus especiales características, a acontecimientos de tipo cultural o artístico, pero no de índole política. Este es precisamente el campo que quiere cubrir el nuevo centro, que desearía convertirse en lugar de encuentro de políticos e historiadores.

Investigación superior

Entre los proyectos del Center for Contemporary Spanish Studies figura también la creación de varios research fellowship, es decir, puestos de investigación superior, a los que tendrán acceso especialistas de cualquier nacionalidad. Los primeros research fellowship, figura clásica de la vida universitaria británica, se destinarán probablemente a trabajos sobre los siguientes temas: España y su posición estratégica en la defensa occidental: integración de las fuerzas armadas, Industria de armamento en España: su futuro e integración en la industria europea, Papel político de las fuerzas armadas y Papel político de los medios de comunicación españoles en la transición y postransición.El nuevo departamento ha establecido ya contactos con el Gobierno británico para que financie uno de estos proyectos y mantiene conversaciones con otros organismos y fundaciones españolas y británicas para que aporten también fondos. El Center for Contemporary Spanish Studies pretende también conceder una especial dedicación a trabajos relacionados con las autonomías, y, dentro de éstas, con algunas que hasta el momento no han sido objeto de estudios de investigación sistematizados. Para ello se entrará en contacto con las universidades correspondientes, a fin de establecer grupos de trabajo conjuntos.

Hasta la creación de este centro hispanista en Londres, el único que continuaba funcionando en el Reino Unido es el famoso Centro Ibérico del St. Antony's College, en Oxford, dirigido por Raymond Carr. El Centro Ibérico, fundado en los años sesenta por Carr y Joaquín Romero Maura, formó a toda una generación de historiadores especializados en temas españoles: desde el propio Preston hasta Juan Pablo Fusi o Santos Juliá, pasando por José Varela Ortega, Martin Blinkhorn o ShIomo Ben-Ami, de la Universidad de Tel Aviv. "Carr y Romero Maura impusieron un rigor intelectual en la moderna historiografía española que había estado antes lamentablemente ausente", explica Paul Preston.

La tradición hispanista en el Reino Unido se remonta al siglo XIX, con viajeros como George Borrow o Richard Foird, pero hasta el siglo XX no se sistematizó ni tuvo un carácter más científico, gracias a personas como J. B. Trend, en Cambridge, o E. Allison-Peers, de la Universidad de Liverpool, que fundó el Bulletin of Hispanic Studies. Allison-Peers, poco conocido en España, publicó varios libros (The spanish tragedy, Catalonia infelix, Spain in eclipse y War of ideas in Spain) sobre temas políticos y contemporáneos, pero, a su muerte, el boletín, que sigue existiendo, se centró exclusivamente en temas culturales y literarios. La guerra civil española dio origen a un renacido interés, especialmente desde la publicación del libro de Gerald Brenan El laberinto español, que todavía se sigue utilizando en muchas universidades británicas como libro de texto para estudiantes de historia contemporánea española.

El fin de la guerra civil y el estallido de la segunda guerra mundial hicieron decrecer el ritmo de publicaciones, hasta que, a principios de los años sesenta, Raymond Carr publica España, 1808-1936 y crea el Centro Ibérico de Oxford. El impacto de esta escuela de historiadores, que fue enorme, ha quedado ahora algo reducido debido a que el centro fue absorbido por uno más amplio para estudios sobre Europa occidental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_