"Llegamos a un acuerdo, pero no entregamos las armas", anuncia el grupo colombiano M-19
"Llegamos a un acuerdo con el Gobierno, pero no entregamos las armas", declara Everth Bustamante, secretario de relaciones internacionales del grupo guerrillero colombiano Movimiento Diecinueve de Abril (M-19), que el próximo 24 de julio fimará un acuerdo de paz con el Gobierno de Belisario Betancur.
Bustamante afirmó en una conversación mantenida con EL PAIS que "se puede decir que Belisario ha dado pasos positivos porque ha conseguido que lleguemos a un acuerdo sin que el Gobierno exija la entrega de las armas, que hubiese impedido sentarse a negociar".A juicio del dirigente del M-19, este aspecto es lo que ha hecho posible entablar un diálogo entre la guerrilla y el Gobierno en Colombia, "a diferencia de lo que ocurre en El Salvador, donde el Gobierno exige que los guerrilleros depongan las armas, y eso no contribuye a la paz". "Esperamos que el acuerdo de Colombia sea la semilla para la paz en Latinoamérica".
"Hemos aceptado un alto el fuego de 45 o 60 días -eso está por determinar-, tras el cual iniciaremos una tregua de ocho o 12 meses -lo que tampoco está definido- Durante ese plazo, el 60% de la organización saldrá a la legalidad", anuncia el dirigente guerrillero.
El pasado mes de mayo, la principal y más antigua de las organizaciones guerrilleras colombianas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), iniciaron una tregua de un año.
Bustamante tiene "serias reservas respecto a la actitud del Ejército ante el acuerdo de paz". "Este acuerdo es una de las últimas oportunidades de constituir una fuerza democrática frente al militarismo, porque los militares no quieren la paz".
El portavoz del M-19 asegura que su organización ha aceptado el acuerdo con el Gobierno porque éste contempla la exigencia fundamental del grupo guerrillero: la apertura de un diálogo nacional. Bustamante entiende este proceso de diálogo como "la participación de sectores populares en la elaboración de un programa de reformas".
El M-19 y el Gobierno mantienen aún diferencias sobre la canalización legal que se va dar a ese programa. "Mientras el Gobierno dice que cumplirá el trámite parlamentario, nosotros creemos que el Parlamento carece de legitimidad para discutir un programa de reformas y, por tanto, debe ser sometido a un plebiscito nacional".
El programa de reformas propuesto por el M-19, que abarca desde la distribución gratuita de leche hasta la elección directa de los alcaldes, supondría un cambio en profundidad de la Constitución colombiana, que actualmente consagra el sistema del bipartidismo. Bustamante admite que, de someterse a plebiscito popular este programa, "el Ejército ha advertido que dará un golpe de Estado".
El representante del M-19, que estos días viaja por varios países europeos buscando apoyo para el acuerdo de paz, asegura que su movimiento no se encuentra debilitado militarmente, como aseguran algunos observadores colombianos, que consideraron al M-19 prácticamente desarticulado tras las ocupación guerrillera de la ciudad de Florencia el pasado mes de marzo, acción en la que murieron más de una docena de alzados en armas, según el Ejército, y sólo cuatro, según la propia organización. Bustamante asegura que el M-19 dispone actualmente de unos 2.000 hombres empuñando las armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.