La Comunidad de Madrid y Cultura aportan 150 millones al Círculo de Bellas Artes
"Ésta es una fecha histórica para el Círculo de Bellas Artes y un consorcio sin precedentes en el que, por primera vez, se sientan las entidades de la Administración pública y una entidad privada para firmar un acuerdo de colaboración cultural como el que acabamos de lograr", afirmó Martín Chirino, presidente del Círculo de Bellas Artes tras la firma el jueves de un consorcio por el que el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid se comprometen a aportar 150 millones de pesetas a la entidad cultural.
"Esta actitud denota una concepción de la tarea del Gobierno que se conjuga mejor con el verbo administrar que con el verbo dirigir", prosiguió el escultor Chirino. Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, manifestó que tanto ellos como el Ministerio de Cultura son sólo "los teloneros" en este acuerdo con el Círculo, ya que la verdadera actuación estará totalmente en manos de los artistas que componen la junta directiva de esta asociación.El ministro de Cultura, Javier Solana, subrayó que éste es un paso muy importante a favor de la cultura no sólo de Madrid y España, sino también a nivel internaciónal. "El Círculo está ampliando su radio de acción e influencia cada vez más, y estoy seguro de que este resurgimiento será muy significativo. Espero que llegue el momento en que quepan en él todos aquellos que trabajan en la creación artística", concluyó el ministro.
El Círculo de Bellas Artes tiene más de 100 años de historia, y altanzó su mejor momento en 1926, cuando se instaló en el edificio diseñado por José María Palacios que hasta ahora ocupa. Tras la guerra civil las actividades decayeron, llegando a dedicar gran parte de sus instalaciones a actividades ajenas a los fines programados. Se llegó a acumular una enorme deuda que, al asumir la gestión en 1983 la actual junta directiva, ascendía a 181 millones de pesetas. Desde entonces se ha logrado reducir la deuda a 11 millones.
La actual junta directiva está formada íntegramente por artistas: 10 pintores, un escultor, tres cineastas, un poeta, un fotógrafo, un crítico de arte y un autor teatral.
Nueva etapa
"El Círculo fue desde siempre una asociación que se mantuvo en parte gracias a las aportaciones de sus socios, que aunque mínimas le dieron el carácter que queremos mantener. El consorcio que hemos firmado está abierto también a las aportaciones que quieran hacer otras empresas o entidades", dijo Martín Chirino. La sociedad formada mediante el consorcio tiene como fin exclusivo atender a las necesidades de infraestructura y programación cultural del Círculo.La asamblea de socios del Círculo ha dado en llamar a esta nueva etapa la de "resurgimiento". En este último año se ha logrado erradicar el juego ilegal que se practicaba en sus locales y se ha dado impulso a numerosas actividades en distintas ramas de la creación artística. En el área musical se programaron varios interesantes ciclos de conciertos en los que se estrenaron siete obras de otros tantos compositores, y nueve obras musicales más que fueron escritas por encargo del Círculo.
A partir de septiembre se dará inicio a la nueva programación de actividades, y se está proyectando establecer también intercambios con otros países, que permitirán exponer en Madrid a artistas extranjeros, así como exponer muestras españolas en el extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Cultura
- Presupuestos autonómicos
- Círculo Bellas Artes
- II Legislatura España
- Comunidades autónomas
- Gobierno de España
- Financiación autonómica
- Administración autonómica
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Madrid
- Instituciones culturales
- Comunidad de Madrid
- España
- Cultura