Más de 20 artistas presentaron sus trabajos alternativos en la Fundación Miró de Barcelona
Esta semana finaliza el ciclo de exposiciones que, bajo el título genérico de Espai 10 (Espacio 10), ha venido celebrándose en la Fundación Miró. A lo largo de nueve meses se han presentado las obras de más de 20 artistas, que tienen en común el hacer de su trabajo un Arte alternativo.Espai 10 no es más que la denominacíón de la sala creada por expresa voluntad de Joan Miró y abierta en 1976 para albergar y dar una oportunidad a los artistas poco conocidos que realizan su obra en el ámbito de la investigación.
La mecánica seguida este año por los responsables de la organización, el poeta Carles H. Mor y las críticas de arte Pilar Parcensas y Maria Josep Balsach, ha sido la de organizar individualmente un trimestre cada uno, que se ha distribuido en tres exposiciones y tres instalaciones paralelas.
Carles H. Mor, organizador de las exposiciones del primer trimestre, reunió a tres artistas procedentes de la corriente conceptual, "una corriente que ya entró en crisis, porque ahora todo va con las rnodas", afirma. Eugènia Balcells expuso sus trabajos de vídeo, Angels Ribé en escultura y Dorothée Selz en relieves. "Hacía tiempo que no se veían trabajos suyos en Barcelona, y es interesante tener una visión de la evolución que ha experimentado la gente procedente del arte conceptual; han ido evolucionando en una línea muy personal, haciendo cosas más concretas".
El balance global del ciclo ha sido positivo; sin embargo, todos coinciden en señalar el limitado presupuesto de que disponen para este tipo de exposiciones.
Una nueva generación
Pilar Parcerises dirigió su trabajo hacia el arte textil y las esculturas con un carácter laberíntico: "Mi intención era dar a conocer a toda una serie de gente joven, desconocida, que desde hace mucho tiempo está trabajando en el arte del textil". Una de las exposiciones de este segundo trimestre tuvo carácter colectivo y contó con la presencia de artistas extranjeros. "Es una manera de reforzar lo que se está haciendo aquí", señala. Participaron Dominique Charrié, Anita Gandahl, Ramón Guillén, Lluís Llibre, Tom Pupkiewicz, Lisa Rehsteiner, Mariona Sanahuja, Ángels Sans, Elena Tondi y Marga Ximénez.María Josep Balsach fue la responsable de las dos esposiciones colectivas y la individual de Panamarenko, que giraron en torno al maquinismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.