El síndrome tóxico, un envenenamiento masivo y peculiar
La primera víctima del síndrome tóxico, se produjo en el mes de mayo de 1981. Desde entonces hasta ahora, el envenenamiento masivo se ha cobrado 352 vidas y ha alterado la salud de 20.000 personas, según las cifras oficiales. Actualmente, permanecen hospitalizados una treintena de pacientes, uno de ellos en una unidad de cuidados intensivos. Los últimos datos oficiales sobre la evolución de la enfermedad indican que un 1 % de los afectados padece síntomas severos; un 14%, moderados, y un 85% no presenta sintomatología o ésta es leve.La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado dos veces sobre la enfermedad -que ha denominado síndrome del aceite tóxico (SAT)-, en marzo de 1983 y en junio de 1984. En la última reunión, celebrada del 20 al 22 de junio pasado, expertos nombrados por la OMS reiteraron la fuerte asociación entre el consumo de la colza desnaturalizada y la enfermedad, que indica que el aceite fue el vehículo del tóxico causante del síndrome. La falta de éxito, hasta ahora, en el intento de identificar este tóxico ha dificultado seriamente la investigación de una enfermedad desconocida en el mundo.
En la fase aguda, las manifestaciones del SAT parecen deberse a una toxicidad directa (el envenenamiento), mientras que los síntomas actuales que presentan los afectados parecen debidos a mecanismos de defensa del organismo frente a sustancias extrañas, mecanismos que pueden llegar a producir una enfermedad.
Aunque al principio se intentaron diversas terapias, en la actualidad se utiliza casi exclusivamente la rehabilitación, con buenos resultados. Los afectos presentan siete grandes síndromes: de patología pulmonar, cutánea, osteoarticular, hepática, neurológica, trastornos psiquiátricos y fenómenos vasculares, además de la pérdida de consistencia de los huesos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































