_
_
_
_

Soares anuncia un posible acuerdo pesquero entre España y Portugal

El primer ministro de Portugal, Mario Soares, que llegó a Madrid el lunes para entrevistarse con el presidente del Gobierno español, Felipe González, regresó a las 12.30 horas de ayer a Lisboa, tras haber permanecido durante 16 horas en nuestro país. A su llegada a la capital portuguesa, Soares dijo que es posible que Portugal y España firmen un acuerdo sobre pesca, prolongable hasta enero de 1986, fecha en la que está prevista la entrada de ambos países en la Comunidad Económica Europea. Sin embargo, la decisión deberá supeditarse a las conclusiones que se extraigan de una nueva serie de conversaciones, que determinen si este acuerdo es o no conveniente para Portugal.Antes de abandonar el aeropuerto de Barajas, en vuelo regular de la compañía TAP, Soares declaró que las relaciones entre Madrid y Lisboa son excelentes. Ambos países esperan la misma fecha, 1986, para realizar su adhesión a la Comunidad Económica Europea, aunque, tal y como anticipó Soares, Portugal finalizará sus negociaciones con los países comunitarios antes que España, porque nosotros hemos empezado las negociaciones también antes que España". De todas formas, el primer ministro portugués expresó su convencimiento de que la diferencia de tiempo entre la entrada de ambos países en la CEE no sería superior a dos meses. A este respecto, la Administración española considera que éste es un momento óptimo para proyectar un esfuerzo conjunto entre ambos países frente al Mercado Común.

Preguntado por los periodistas sobre si las relaciones entre los dos países mejorarán después de estas conversaciones, Soares declaró que, aunque no existen graves problemas entre España y Portugal, es necesario solventar algunos contenciosos de tipo comercial y pesquero que han afectado dichas relaciones en los últimos tiempos; sin embargo, señaló también que existe una clara voluntad política de solucionar esos problemas.

Mario Soares, que viajó acompañado de cuatro personas -entre ellas, su ministro de Asuntos Exteriores, Jaime Gama-, abandonó el aeropuerto de Barajas por la sala de autoridades, en medio de normales medidas de seguridad, a diferencia del día de su llegada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_