_
_
_
_

Asesores estadounidenses adiestraron en técnicas de tortura a la policía salvadoreña

Un ex miembro de la policía de Hacienda salvadoreña, en unas declaraciones al periódico de Minneapolis (capital del Estado de Minnesota) Star and Tribune, declara haber recibido adiestramiento sobre técnicas de tortura impartidas por oficiales norteamericanos, cuando estaba al servicio de la fuerzas de seguridad de El Salvador.Según el ex policía, que utiliza el seudónimo de René Hurtado, el entrenamiento consistía en el aprendizaje de sofisticadas técnicas de tortura, desde la aplicación de electricidad en partes sensibles a la agresión física continuada o las quemaduras con cigarrillos. Estas clases eran impartidas a un reducido grupo de asistentes, entre 8 y 10 personas.

Hurtado señaló que durante su permanencia en la policía de Hacienda presenció la ejecución de varios detenidos, supuestos guerrilleros, aunque matizó que él no había asesinado a nadie. Afirmó también que los oficiales norteamericanos les entrenaban en previsión una guerra total para evitar que el régimen de Cuba convirtiera a El Salvador en un país comunista.

La policía de Hacienda salvadoreña utilizaba diversas insignias y emblemas hitlerianos y neofascistas y que les estaba permitido todo tipo de desmanes. Hurtado estuvo en el cuerpo tres años, hasta que desertó y se escondió varios meses en El Salvador, antes de huir a EE UU.

El Estado de Minnesota aceptó la presencia de Hurtado por ser el primer refugiado centroamericano que se establecía en la zona, aunque esta medida supuso un quebrantamiento de las leyes federales norteamericanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_