_
_
_
_
_
CIENCIA

El creador del corazón artificial desarrolla un modelo perfeccionado

Robert Jarvik, el norteamericano inventor del primer corazón artificial del mundo, está perfeccionando un nuevo modelo que podrá funcionar durante un periodo de 5 a 10 años. El odontólogo retirado Barney Clark, primer receptor de un corazón artificial, sobrevivió 112 días con el aparato que diseñó Jarvik, el Jarvik-7, y falleció como consecuencia de una complicación general. Este primer modelo podría haber funcionado entre tres y cinco años, según las previsiones, antes de que dejara de latir como consecuencia de un fallo en el diafragma.Jarvik es un médico que nunca ha practicado la medicina y que dedica todo su tiempo a desarrollar el nuevo corazón de plástico, que será conocido con el nombre de Jarvik-8. El creador del corazón artificial considera que el modelo ideal sería el impulsado por energía nuclear, que no necesitaría asistencia exterior una vez injertado.

Barney Clark, de 63 años, precisó de un complejo equipo complementario que vigilaba el funcionamiento del corazón y del que habría dependido siempre si hubiera sobrevivido. Uno de los problemas insuperables, por el momento, es la perfecta adaptación del ingenio a la cavidad torácica.

El equipo médico del doctor William DeVries, que efectuará también la segunda operación de este tipo, introducirá en el cuerpo del receptor una cámara a fin de recopilar datos y perfeccionar la técnica quirúrgica.

DeVries continúa buscando el paciente idóneo para la segunda operación, sin que hasta el momento lo haya encontrado. Este cirujano explicó que el receptor elegido sería, probablemente, un paciente con una dolencia cardiaca irreversible, pero con el resto de los órganos vitales en buen estado. Recientemente se informó que, pese a la amplia difusión que se hizo de la decisión federal autorizando la segunda operación, únicamente 10 enfermos habían solicitado recibir el segundo corazón artificial del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_