La Generalitat prohíbe el baño en 30 puntos del litoral
La Generalitat valenciana ha situado carteles de prohibición de baño en 30 puntos del litoral, correspondientes a 22 municipios, por estimar que los niveles de contaminación son peligrosos para la salud, según informó ayer el conseller de Sanidad, Trabajo y Seguridad Social, Miguel Millana. Se trata en todos los casos de lugares en que se producen vertidos, y la prohibición abarca zonas de entre 75 y 100 metros a cada lado del punto de vertido. La extensión de playas prohibidas supone el 1% de la costa.
Se trata de una medida similar a la practicada por primera vez el pasado año durante la época. estival, y los indicadores de prohibición están escritos en catalán, castellano e inglés. En los puntos negros relacionados por la Generalitat no se incluyen los que puedan existir dentro del término municipal de Valencia, que tiene servicios sanitarios propios y durante el verano informa periódicamente del estado de sus playas.Los puntos en los que se prohíbe el baño corresponden a los municipios de Vinarós, Benicarló, Peñíscola, Moncófar y Almenara, en la provincia de Castellón; Sagunto, Pugol, El Puig, Puebla de Farnals, Alboraya, Sueca, Cullera, Tavernes de Valídigna, Gandía, Daimús, Miramar, Piles y Oliva, en la de Valencia, y Jávea, Altea y Santa Pola en Alicante.
La Consejería ha informado que ha venido realizando análisis físico-químicos y bacteriológicos, así como mediciones de caudal, lo que ha servido como base para la calificación de los puntos peligrosos. También ha señalado que, no obstante, "la asociación directa causa-efecto entre contaminación de las aguas del mar y las patologías específicas de las zonas costeras es muy dudosa", ya que obedecen a un conjunto de factores como la alimentación, la exposición al sol y el uso de servicios comunitarios.
La Consejería ha venido insistiendo en que el origen de la contaminación marina está básicamente en tierra, por los vertidos. En relación con ello, el conseller de Sanidad dijo que en este momento hay en ejecución obras de saneamiento que repercutirán en los niveles de contaminación por valor de más de 1.457 millones de pesetas. En cuanto a las que tienen redactado ya el proyecto pero no han comenzado a ejecutarse, su valor se sitúa por encima de los 2.472 millones de pesetas.
Paralelamente la Generalitat ha lanzado una campaña informativa para los usuarios con el eslogan Cuida la playa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.