_
_
_
_
_

La justicia chilena rehabilita al líder sindical Seguel, que podrá trabajar

El líder sindical chileno Rodolfo Seguel, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), podrá volver a trabajar en las minas de la empresa estatal de Codeleo, según la sentencia emitida ayer por el Tribunal de Apelaciones de Rancagua, al considerar que no había motivos para que fuera despedido el 14 de julio de 1983.Según la sentencia, Seguel deberá presentarse en su puesto de trabajo en el plazo de tres días hábiles y podrá seguir ocupando su cargo sindical corno presidente del CTC.

"Esta resolución demuestra que ¡ajusticia chilena está actuando de forma muy clara", declaró Seguel poco después de conocer la sentencia.

Rodolfo Seguel fue despedido, con otros tres dirigentes sindicales, cuando se encontraba detenido por estar acusado de ser responsable de la convocatoria de las dos primeras jornadas de protesta nacional de los meses de mayo y junio de 1983 y, por tanto, de infringir la llamada ley de Seguridad del Estado.

Por otra parte, el jefe del Estado chileno, el general Augusto Pinochet, afirmó en una entrevista publicada el viernes por el semanario chileno Cosas que su permanencia al frente de la presidencia se mantendrá hasta 1989.

"Nosotros, las fuerzas armadas, somos instituciones serias y, por tanto, no vamos a cambiar lo que hemos dicho. En 1989 termina este período presidencial", declaró Pinochet, quien define a su Gobierno como una "democracia autoritaria".

Con respecto al partido comunista, Pinochet declaró que "no tiene motivos para coexistir dentro de una democracia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Los comunistas son totalitarios; su filosofía, distinta a la nuestra, y utilizan su retórica para engañar a los ingenuos", añadió el general Pinochet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_