_
_
_
_
_

Paralización del programa de investigación pesquera en aguas de la CEE

La representación española dejará de asistir a las reuniones internacionales sobre el estado de los almacenamientos de diversas especies pesqueras de interés para España, al haberse reducido en más de un 60% el personal que realizaba el trabajo de evaluación de estas especies en el Instituto Español de Oceanografía (IEO). En este sentido se han manifestado los nueve miembros actuales (anteriormente eran 26) del equipo de investigación de las pesquerías en el área del Atlántico norte, en un escrito dirigido a las autoridades pesqueras españolas.Los científicos del IEO señalan que, al no renovarse este año los contratos de la mayor parte del personal que trabajaba en el programa, iniciado en 1973, se produce la imposibilidad de recoger, procesar y extraer la información necesaria para contribuir al conocimiento del estado de los principales recursos que España pesca en áreas de la CEE y Portugal, especialmente la merluza. Los nueve miembros del equipo se ven incapaces de asumir la responsabilidad de asesoramiento a la Administración pesquera, y señalan que ya se encuentra paralizado el procesamiento automático de datos por falta de personal.

Esta situación contrasta con las declaraciones ante el Congreso de los Diputados, el pasado mes de septiembre, del director general de Ordenación Pesquera, Fernando González Laxe, quien señaló que la actual política de ordenación pesquera ha considerado corno principio fundamental la potenciación de la investigación oceanográfica y pesquera, lo que se ha reflejado de hecho en un aumento del 300% en el presupuesto para este año del IEO.

En los últimos 10 años, los informes de los científicos españoles han contribuido a que España pueda pescar en aguas comunitarias especies como la merluza, al demostrar que el estado de los almacenamientos no es alarmante. Dado que únicamente Francia tiene cierto interés pesquero por esta zona, ningún otro país se interesa por efectuar este tipo de estudios que luego sirven de base para la negociación de las cuotas de capturas. En contraste con esta drástica reducción del equipo de evaluación, se ha pedido recientemente al IEO datos de otras dos especies sobre las que se va a negociar, el rape y el gallo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_