El teatro Gayarre, de Pamplona, será centro cultural
El teatro Gayarre será recuperado por el Ayuntamiento de Parnpiona para la ciudad 20 años antes de lo previsto, tras abonar un total de 34 millones de pesetas a la empresa exhibidora de filmes Saide, que hasta el 2003 tenía concedida su explotación. En opinión del alcalde de Pamplona, el socialista Julián Balduz, el rescate de este edificio de propiedad municipal repercutirá en un aumento considerable de las actividades culturales en una población que carece de una infraestructura suficiente para desarrollar una mínima programación cultural estable.
El teatro Gayarre -cuya explotación por 50 años cedió el ayuntamiento a la empresa Saide en 1953, con una cláusula en la que se establecía que el municipio podía solicitar cada cinco años la reversión del inmueble previa indemnización- se inauguró el 2 de mayo de 1932 en su actual emplazamiento. Antes había existido el teatro Principal, construido en 1841, que a partir del 16 de mayo de 1903 se denominó teatro Gayarre.
El 21 de noviembre de 1968, tras sufrir importantes obras de reforma y después de la representación de Luisa Fernanda, se produjo un fuerte incendio en el teatro. El fuego afectó principalmente al escenario y los camerinos, causando destrozos muy cuantiosos. Tras la reconstrucción, el Gayarre volvió a abrir de nuevo sus puertas el 6 de julio de 1969, con la actuación de la compañía teatral de Paco Martínez Soria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.