_
_
_
_
_

1.500 objetos ilustran el renacimiento cultural de Madrid en la última década

El protagonismo cultural de la ciudad de Madrid en los últimos diez años y sus materiales más representativos constituyen la exposición Madrid, Madrid, Madrid (1974-1984), que se inaugura hoy, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Organizada por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid con un presupuesto de 23 millones de pesetas, comprende más de 1.500 objetos, algunos de ellos convertido en fetiches de un renacimiento y movida en los campos de las artes plásticas, la música, la arquitectura, la moda, el diseño y la fotografía.

La exposición más ambiciosa de las montadas en la sala municipal del Centro Cultural de la Villa de Madrid, organizada con juntamente por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, se inaugura esta tarde para presentar, hasta mediados del mes de septiembre, los aspectos más singulares de la creación artística y cultural surgida en los últimos diez años, reconocida por su peculiar impulso creativo. Bajo e nombre de Madrid, Madrid, Madrid, con recuerdo de chotis aunque se ha podido llamar De Madrid al cielo o M-84, la ciudad cuenta durante los meses de verano con un escaparate permanente de sus últimas realizaciones culturales.Un cartel de 15 metros sobre la cascada del Centro Cultural de la Villa de Madrid anuncia una muestra que ha modificado por completo el espacio habitual de la sala de exposiciones, a partir de un diseño realizado por los arquitectos Sigfrido Martín Begué, Pedro Feduchi y Álvaro Soto. El comisario de la exposición es el escritor Francisco Rivas, con encargados específicos de las distintas secciones de artes plásticas (Francisco Rivas), música (Jesús Ordovás, Herminio Molero, Mercedes Sánchez, Sagrario Luna), moda (Miluca Sanz, Blanca Sánchez, Cristina Luarca), arquitectura (Antón Capitel y Emilio Tuñón), cine (Vicente Molina Foix y Augusto M. Torres) y fotografia (Miguel Gómez y Sonia Blanco). El diseño gráfi5o corresponde a Mauricio D'Ors, y la realización de los vídeos, a Entropía.

"Ésta no es la exposición de la movida madrileña, sino un resumen y un muestreo de toda la gente -hay más de 200 personas con obras en las distintas secciones- que ha hecho posible que Madrid sea la capital cultural del país", declara Francisco Rivas. "Tampoco es madrileñista, ya que la ventaja de esta ciudad de aluvión es que nadie te pregunta de dónde eres. La muestra comienza en 1974 como un año representativo de un despegue posterior, cuando se empieza la construcción del Banco de Bilbao de Sáenz de Oíza, cantan Las Grecas, es la primera antológica de Gordillo, exponen Alcolea y Pérez Villalta, se inicia la colección Nostromo y Mário Camus dirige Los pájaros de Baden-Baden'".

A la entrada se recuerda la etapa de arte conceptual, junto a proyectos para la ciudad de Richard Serra y Christo, antes de que grandes paneles de fotoperiodismo muestren los personajes de la década. Cuadros, esculturas, objetos, carteles, discos, fotografías, maquetas aparecen "juntos pero no revueltos", en una exposición "niuy diversa y polémica, realizada con respeto".

Según el arquitecto Martín Begué, el diseño del espacio recuerda una feria de muestras con un tratamiento distinto por salas y un callejón con escaparates. "Es un montaje sobriamente divertido, un poco distanciador y al mismo tiempo agradable y cálido".

El catálogo se publicará dentro de dos semanas y contendrá 1.500 ilustraciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_