La justicia argentina ordena el procesamiento y detención inmediata del ex presidente Viola
El juez argentino Luis Córdoba, de la ciudad bonaerense de San Martín, ordenó en la tarde de ayer el procesamiento y la detención inmediata del general Roberto Viola, ex comandante en jefe del Ejército y ex presidente de la nación. La causa fue abierta por la desaparición del técnico Alfredo Giorgi, quien fue secuestrado en 1977 cuando se encontraba trabajando en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
La noticia fue confirmada por el doctor Marcelo Parrili, miembro del Centro de Estudios Legales y Sociales y abogado de la familia Giorgi. La orden de detención se dictó después de que el juez examinara la documentación enviada al juzgado por el Ministerio de Defensa. En ella se incluyó la directiva secreta número 604, de 1977, firmada por el general Viola, comandante en jefe del Ejército, en la cual se ordenaba "la detención o eliminación de elementos subversivos". En ese mismo órgano se produjo el secuestro en su lugar de trabajo y la desaparición de Alfredo Giorgi.Por esta causa ya habían declarado como imputados no procesados el general Videla, el almirante Massera y el brigadier Agostí, ex miembros de la Junta Militar que encabezó el golpe militar de 1976. Otro de los acusados, el general Suares Masón, comandante del I Cuerpo de Ejército, se fugó del país antes de que fuera ordenada su detención.
Hasta última hora de la tarde no se habían, producido reacciones oficiales ante la decisión del juez, pero trascendió que "la noticia cayó muy mal entre los oficiales recientemente pasados a retiro dentro de las fuerzas armadas" y en los sectores en activo de la derecha militar.
La resolución del juez Córdoba ha provocado en poco tiempo síntomas de extremada tensión castrense.
Por el Juzgado Federal de San Martín han pasado, en relación con esta causa, los más altos oficiales; entre ellos, el coronel Seineldin, líder de la ultraderecha, que lo considera un héroe en la lucha contra la subversión y de la guerra en las islas Malvinas.
El 'cerebro' del golpe
La detención del general Roberto Viola aceleraría el procesamiento del general Galtieri y del coronel Balin, que en ese momento era el jefe de los servicios secretos del Ejército.
Por otra parte, el general Roberto Viola, quien fue considerado el cerebro del golpe de 1976 y que era entonces jefe del Estado Mayor, se ocupaba ahora de organizar la defensa conjunta de todos los oficiales retirados con quienes integraba la clandestina Comisión de Preservación de las Fuerzas Armadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.