_
_
_
_
_

Exponen en Oviedo las primeras ediciones y otros documentos sobre 'La Regenta'

Las primeras ediciones de La Regenta en castellano , inglés, italiano y alemán, junto con una selección de retratos pictóricos de su autor, Leopoldo Alas, constituyen el principal atractivo de la Exposición Bibliográfica y Documental inaugurada en Oviedo para conmemorar el centenario de la más popular de las novelas escritas por Clarín. Esta muestra se montará también en Gijón y en Madrid. Por otra parte, en Valencia ha sido presentada una importante edición crítica de la obra de Clarín.

Más información
Un pulpo de muchos brazos

La exposición ha sido organizada por la Caja de Ahorros en colaboración con varias entidades culturales y pretende ser "un homenaje a Leopoldo Alas con motivo de su centenario". Para ello, "se ha querido conceder a la centenaria y muy famosa novela el rango de protagonista de la exposición, y de ahí la existencia en ésta de una nutrida sección en la que figuran, junto a un ejemplar de su primera edición, en 1884 en Barcelona, todas las posteriores de que se tiene noticia hasta la facsimilar debida a la Caja de Ahorros de Asturias y aparecida este mismo año del centenario; ediciones hechas en España o en Hispanoamérica (Argentina, México), y a su lado las traducciones realizadas hasta el presente: italiana (La presidentessa, 1960), alemana (Die präsidentin, 1971) e inglesa (La Regenta, 1984)", afirma José María Martínez Cachero, catedrático de la universidad de Oviedo y coordinador general de esta exposición.Además de esta muestra de ejemplares de las primeras ediciones y de una selección de críticas y comentarios sobre La Regenta aparecidos en periódicos y revistas de la época tras la publicación de la novela, se exhiben también retratos y dibujos de Clarín realizados por los pintores Martínez Abades, Badillo, Pillá, Víctor Evia, Goico Aguirre, Paulino Vicente, Álvaro Delgado, Elías y Santamarina, Calixto Fernández, Juan Manuel Monte y Jaime Herrero.

La sala en la que se ha montado la exposición está ambientada con fotografías del Oviedo de la época (Vetusta en la obra de Clarín), con reproducciones de un plano de la ciudad realizado a partir de uno de 1853 obra de Joaquín María Fernández y con dibujos de los personajes de la novela realizados para la primera edición por Juan Llimona. Paralelamente, en varios paneles se han reunido fotografías de versiones extraliterarias de La regenta en el cine, el teatro, el ballet y la televisión.

La exposición fue visitada el viernes por la tarde por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien ha recorrido este fin de semana los últimos vestigios de Vetusta -nombre literario de Oviedo en La Regenta-, acompañado del catedrático y experto clariniano José María Martínez Cachero.

El autor de Pantaleón y las visitadoras calificó la muestra bibliográfica de "prodigiosa". "A mi juicio se trata de un modelo es exposicion literaria hecha con imaginación y con recreación de la época". Vargas Llosa expresó también su asombro porque La Regenta estuviera 45 años sin reeditar y aún esté traducida tan solo a tres idiomas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_