El búIgaro Christo Javacheff desea dejar constancia de su obra en Barcelona
Tras nueve años, el artista reconsidera el 'empaquetamiento' de Colón
El artista búlgaro Christo Javacheff llegó ayer a Barcelona con la doble finalidad de participar en la II Feria de Escultura en la Calle, que se celebra en Tàrrega (Lérida), y entrevistarse con el equipo de técnicos en urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona para considerar el empaquetamiento del monumento a Cristobal Colón, sito frente al puerto de esta ciudad. Cubrir con una enorme tela dicho monumento urbano constituye un viejo y entrañable proyecto de Christo, que, de esta manera, pretende "dejar una referencia de mi vida y de mi obra en esta importantísima ciudad del siglo XX".
Empaquetar el monumento barcelonés a Colón es uno de los cinco proyectos que Christo tiene planteados en estos momentos y, de entre ellos, considera que es el más viable aunque no pueda adelantar cómo y cuándo exactamente podrá ser llevado a la práctica. Veladamente, si cabe, la intención de Christo con su actual viaje a Barcelona es la de entrevistarse con los equipos técnicos y de urbanismo del ayuntamiento con el fin de entablar una negociacion definitiva respecto al montaje de su singular proyecto escultural.El monumento es lo primero que el artista quiso visitar a su llegada a la ciudad. Christo pudo comprobar que Colón había sido sometido a obras de restauración y limpieza. Admiró la belleza de la zona y señaló las múltiples posibilidades que intuía con la construcción, afirmando que "desde luego, continúo pensando que es una ocasión y un lugar magnífico para empaquetar".
Hoy -y ésta es la razón oficial de su llegada a Cataluña-, el artista dará una conferencia en el marco de la II Feria de Escultura en la Calle que se celebra en la localidad leridana de Tárrega. Tras el debate sobre animación y espacio urbano en el que destaca la participación de otros artistas y especialistas catalanes, Christo tiene prevista una intervención en la que explicará su filosofia del trabajo y desmenuzará cada una de las ideas que tiene proyectadas llevar a cabo en las ciudades de París, Nueva York, Berlín, Abu Dhabi y Barcelona.
Viejo proyecto para San Juan
Según informó el jefe de servicios de Artes Plásticas de la Generalitat, Daniel Giralt-Miracle, en relación al proyecto municipal -"con cuya administración", afirmó, "mantenemos muy buenas relaciones"- el monumento a Colón podría ser empaquetado el mes de junio de 1985, coincidiendo con las fiestas de San Juan y la inauguración del Moll de la Fusta, el paseo marítimo que el ayuntamiento está recuperando frente al puerto de Barcelona.El empaquetamienlo de Colón no comportaría, en palabras de Christo y de su esposa y gerente, Jeanne-Claude, demasiados días de trabajo, pero, a cambio, sí requiere tiempo su preparación. En primer lugar debe decidirse el tipo de tejido que más se adapta al monumento y, después, vendrán las tareas más artesanales de corte y confección del propio embalaje. En opinión del artista, el monumento a Colón no debería permanecer más de tres o cuatro días cubierto y sólo habría que "provocar una nueva forma de mirar su entorno a los ciudadanos de Barcelona".
La idea de cubrir enteramente a Cristobal Colón viene de lejos. En tiempos del alcalde Joaquín Viola, Christo ya hizo la propuesta a la administración municipal pero ésta se negó aludiendo que los ciudadanos "no comprenderían el significado de la obra".
Del blanco y negro al rosa
En la idea concebida en los años 70, Christo no alimentaba la noción de color. "Entonces estaba previsto que la cubierta fuera en blanco y negro". En la actualidad, eso ha cambiado y la idea de Christo es que "Colón sea envuelto con un lienzo de color rosa-polvo, semejante al que ya tienen las piedras de la ciudad", apostilla Jeanne-Claude.El interés por el monumento a Cristobal Colón no se ha desvanecido con el paso del tiempo, "al contrario", insiste Christo Javacheff. Y es que no se trata tanto del interés por una escultura determinada -"aunque hay un componente emblemático que es el del descubrimiento de América, ciertamente", añade- sino por la ciudad misma, "un punto focal de las múltiples ciudades que se urbanizaron en el siglo pasado y una de las más importantes en el siglo XX en la que deseo dejar constancia de mi obra y de mi vida", concluye el arquitecto búlgaro.