_
_
_
_
_

El búIgaro Christo Javacheff desea dejar constancia de su obra en Barcelona

Tras nueve años, el artista reconsidera el 'empaquetamiento' de Colón

El artista búlgaro Christo Javacheff llegó ayer a Barcelona con la doble finalidad de participar en la II Feria de Escultura en la Calle, que se celebra en Tàrrega (Lérida), y entrevistarse con el equipo de técnicos en urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona para considerar el empaquetamiento del monumento a Cristobal Colón, sito frente al puerto de esta ciudad. Cubrir con una enorme tela dicho monumento urbano constituye un viejo y entrañable proyecto de Christo, que, de esta manera, pretende "dejar una referencia de mi vida y de mi obra en esta importantísima ciudad del siglo XX".

Más información
Cubrir momentos por cuenta propia

Empaquetar el monumento barcelonés a Colón es uno de los cinco proyectos que Christo tiene planteados en estos momentos y, de entre ellos, considera que es el más viable aunque no pueda adelantar cómo y cuándo exactamente podrá ser llevado a la práctica. Veladamente, si cabe, la intención de Christo con su actual viaje a Barcelona es la de entrevistarse con los equipos técnicos y de urbanismo del ayuntamiento con el fin de entablar una negociacion definitiva respecto al montaje de su singular proyecto escultural.El monumento es lo primero que el artista quiso visitar a su llegada a la ciudad. Christo pudo comprobar que Colón había sido sometido a obras de restauración y limpieza. Admiró la belleza de la zona y señaló las múltiples posibilidades que intuía con la construcción, afirmando que "desde luego, continúo pensando que es una ocasión y un lugar magnífico para empaquetar".

Hoy -y ésta es la razón oficial de su llegada a Cataluña-, el artista dará una conferencia en el marco de la II Feria de Escultura en la Calle que se celebra en la localidad leridana de Tárrega. Tras el debate sobre animación y espacio urbano en el que destaca la participación de otros artistas y especialistas catalanes, Christo tiene prevista una intervención en la que explicará su filosofia del trabajo y desmenuzará cada una de las ideas que tiene proyectadas llevar a cabo en las ciudades de París, Nueva York, Berlín, Abu Dhabi y Barcelona.

Viejo proyecto para San Juan

Según informó el jefe de servicios de Artes Plásticas de la Generalitat, Daniel Giralt-Miracle, en relación al proyecto municipal -"con cuya administración", afirmó, "mantenemos muy buenas relaciones"- el monumento a Colón podría ser empaquetado el mes de junio de 1985, coincidiendo con las fiestas de San Juan y la inauguración del Moll de la Fusta, el paseo marítimo que el ayuntamiento está recuperando frente al puerto de Barcelona.El empaquetamienlo de Colón no comportaría, en palabras de Christo y de su esposa y gerente, Jeanne-Claude, demasiados días de trabajo, pero, a cambio, sí requiere tiempo su preparación. En primer lugar debe decidirse el tipo de tejido que más se adapta al monumento y, después, vendrán las tareas más artesanales de corte y confección del propio embalaje. En opinión del artista, el monumento a Colón no debería permanecer más de tres o cuatro días cubierto y sólo habría que "provocar una nueva forma de mirar su entorno a los ciudadanos de Barcelona".

La idea de cubrir enteramente a Cristobal Colón viene de lejos. En tiempos del alcalde Joaquín Viola, Christo ya hizo la propuesta a la administración municipal pero ésta se negó aludiendo que los ciudadanos "no comprenderían el significado de la obra".

Del blanco y negro al rosa

En la idea concebida en los años 70, Christo no alimentaba la noción de color. "Entonces estaba previsto que la cubierta fuera en blanco y negro". En la actualidad, eso ha cambiado y la idea de Christo es que "Colón sea envuelto con un lienzo de color rosa-polvo, semejante al que ya tienen las piedras de la ciudad", apostilla Jeanne-Claude.El interés por el monumento a Cristobal Colón no se ha desvanecido con el paso del tiempo, "al contrario", insiste Christo Javacheff. Y es que no se trata tanto del interés por una escultura determinada -"aunque hay un componente emblemático que es el del descubrimiento de América, ciertamente", añade- sino por la ciudad misma, "un punto focal de las múltiples ciudades que se urbanizaron en el siglo pasado y una de las más importantes en el siglo XX en la que deseo dejar constancia de mi obra y de mi vida", concluye el arquitecto búlgaro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_