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Coloquio en Ronda sobre mudejarismo como forma de vida y de escritura

El coloquio hispano-islámico de Ronda, celebrado el 8 y 9 de junio, se ha hecho en forma de mesa de trabajo entre los arabistas Luce López-Baralt y Mikel de Epalza y los escritores árabes Adonís, Meddeb y Jatibi y españoles Juan Goytisolo, Julián Ríos, José Ángel Valente. El tema unificador, programado por Goytisolo y expuesto en un texto inicial, fue el mudejarismo como forma de escritura y como forma de vida. El mudejarismo, fenómeno de tierras hispánicas hace siete siglos, es una forma de asimilar lo árabe en un contexto absolutamente español. Fenómeno histórico, tiene su actualidad en algunos escritores de hoy.La profesora López-Báralt y los escritores José Ángel Valente y Abdelwahab Meddeb dirigieron sus análisis sobre la mística como convergencia y como influencia de lo árabe y lo hispánico en Ibri Arabi, en Teresa de Jesús y en Juan de la Cruz. Para Valente, lo que predomina en este tema es la convergencia cultural.

En la escritura moderna fueron estudiadas las experiencias de Juan Goytisolo, desde Revindicación del conde don Julián a Makbara, y de Julián Ríos, con el capítulo Algarabía de su novela Larva en cuanto a cómo asimilar el léxico árabe en el escribir castellano, sea con los arabismos del español (J. Ríos) o con nuevas incorporaciones (J. Goytisolo). La experiencia de la novela Talismano, de Meddeb, escrita en francés por un pensador árabe, sirvió de contrapunto a esas experiencias literarias.

Pero junto al análisis literario vino el mudejarismo como vivencia, como asimilación histórica y presente de ciertos valores árabes, propugnados especialmente por Goytisolo y Mikel de Epalza. Se analizó el mecanismo dela asimilación, íntimamente ligado a la apreciación del placer y del goce, en todos los campos. El poeta libanés Alí Esber (Adonís), con su largo poema inicial a la España amada de los árabes, Al-Andalus lejana y España actual, y el escritor marroquí Al Jatibi, analizando sutilmente las fructuantes vivencias hispano-marroquíes modernas, marcaron los horizontes de este tema.

El discurso de clausura de Epalza, trató de un tema de actualidad hispano-árabe: la proyectada celebración del V centenario de la toma de Granada (1492-1992). Falsa fecha de la unidad de España (Navarra fue incorporada en 1512) e inoportuna celebración según el arabista, el centenario puede servir de ocasión para recordar otras relaciones pacíficas entre árabes e hispanos.

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