_
_
_
_
Visita a España del presidente de la República Agentina

Vivas a la democracia y recuerdos a los desaparecidos durante el recibimiento a Raúl Alfonsín en Madrid

"Ya era hora", contestó el presidente de Argentina, Raúl Alfonsín, a un grupo de niños de su país que daban gritos de "viva la democracia" en el supervigilado pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas, ante el que ayer, a las 10.45, llegó en el avión de la Fuerza Aérea Argentina que le había traído desde Buenos Aires. Está previsto que Alfonsín intervenga hoy en una sesión conjunta que, con motivo de su presencia en Madrid, celebrarán el Congreso y el Senado.

Más información
"La voluntad de un pueblo que ama la libertad triunfa siempre" afirmó el Rey en la cena de gala que ofreció a Raúl Alfonsín
El comunicado final contendrá una referencia a las Malvinas y a Gibraltar

Fuera del pabellón, una quincena de argentinos, tocados algunos de ellos con el pañuelo blanco que popularizaron las Madres de Mayo, exhibían dos pancartas: una pidiendo la libertad para los presos políticos y la otra reclamando castigo para los responsables de la desaparición de más de 30.000 personas durante los siete años de dictadura militar.El Rey esperaba a Alfonsín al pie del avión, y, después de escuchar los himnos nacionales y las 21 salvas de ordenanza, ambos pasaron revista a las tropas y se dirigieron a saludar a los representantes del Gobierno y el Parlamento, que estaban encabezados por Felipe González. El propio don Juan Carlos condujo al matrimonio Alfonsín y al presidente del Gobierno español a las cercanías de la improvisada tribuna de prensa, montada sobre un camión, en la que se encontraban los fotógrafos para facilitar su labor.

En un helicóptero de la Fuerza Aérea Española, el Rey acompañó al matrimonio Alfonsín a su residencia provisional del palacio de El Pardo, en el que aquél residirá durante los cuatro días que estará en Madrid.

A las dos de la tarde, Alfonsín y su esposa acudieron al palacio de la Zarzuela para asistir a un almuerzo privado en el que sólo ellos, además de los Reyes, ocuparon la mesa. Al final del almuerzo, el presidente argentino y su mujer regresaron a El Pardo, donde Raúl Alfonsín recibió a las seis de la tarde la visita de cortesía que le hizo el presidente del Gobierno español. Media hora después, el jefe del Estado argentino recibía, en el mismo palacio de El Pardo, a los embajadores acreditados en Madrid.

Mensaje a las Cortes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El primer día de la primera visita oficial que Alfonsín realiza a un país extranjero concluyó anoche en el palacio Real con la cena de gala que le ofrecieron los Reyes. Hoy, Raúl Alfonsín será la segunda personalidad extranjera -la primera fue el presidente mexicano José López Portillo- que se dirija al Senado y al Congreso español., estarán reunidos para la ocasión en sesión conjunta.Antes, Raúl Alfonsín conversará durante tres cuartos de hora con Felipe González en el palacio de la Moncloa.

Al final de la sesión conjunta del Senado y el Congreso, el presidente argentino se reunirá con los portavoces de los partidos políticos y posteriormente asistirá a un almuerzo en el Congreso de los Diputados en el que estarán también presentes intelectuales -como Rafael Alberti, Camilo José Cela, José Luis Aranguren y Pedro Laín- y algunos directores de medios informativos.

Por la tarde, Raúl Alfonsín se reunirá en la sede de su Embajada en Madrid con la colonia de argentinos que se encuentran actualmente en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_