La documentación personal de Macià aparece en los archivos de la Diputación barcelonesa
Los documentos personales del primer presidente de la Generalitat de Cataluña, Francesc Macià, cuyo paradero era hasta ahora desconocido, han aparecido en los archivos de la Diputación provincial de Barcelona, tras haber estado 47 años traspapelados u ocultos. La documentación hallada es altamente reveladora acerca de las relaciones de Macià con el resto de fuerzas políticas españolas que se oponían a la dictadura de Primo de Rivera en los años 20.El crédito de tal hallazgo se debe principalmente a la hija de Macià, María, que tras su regreso del exilio mexicano no cesó de indagar acerca del paradero de las tres cajas verdes que contenían los documentos.
"Hallarme ante estos documentos ha sido como reencontrar viejos amigos", dijo anteayer el historiador Enric Ucelay de Cal en la presentación pública de la documentación acerca de la fallida intentona de acción militar contra la dictadura de Primo de Rivera, que él encabezó a principios de noviembre de 1926 al frente de unos centenares de militantes del partido 'Estat Català'.
Las cajas -en realidad 14 paquetes de papeles- contienen la documentación del secretariado de Estat Catalá en París, los documentos que Macià escribió en su exilio de Bruselas, toda la planificación de la intentona de Prats de Molló, incluyendo documentos falsos, detalladísimos mapas de rutas a través de la frontera pirenaica (Macià había estudiado 69 rutas distintas, y había hecho comprar mapas en Londres a sus colaboradores, para que los servicios de seguridad franceses no sospecharan) y papeles reveladores de las anteriores tentativas políticas de Macià para hallar puntos de contacto con las demás fuerzas políticas españolas que se oponían a Primo de Rivera.
"En conjunto", dijo el historiador Enric Ucelay, "es una fuente documental de primera mano que revela multitud de detalles sobre toda una época".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.