_
_
_
_

Duarte proclama el predominio del poder civil al tomar posesión de la presidencia salvadoreña

El presidente salvadoreño, José Napoleón Duarte, proclamó ayer, al tomar posesión de su cargo presidencial para un mandato de cinco años, el predominio del poder civil sobre el militar y pidió a la oposición de izquierda que abandone su sometimiento a los comandantes guerrilleros y demuestre así su propia hegemonía sobre los grupos armados. "Ésta sería una señal importante", subrayó, "que espera el pueblo salvadoreño para que el diálogo no sea con las armas sobre la mesa, sino que sirva para encontrar vías políticas que incorporen a todos al proceso democrático".

Duarte se refirió a la guerrilla como un ejército invasor, dirigido desde el exterior y armado por Nicaragua, Cuba y la URSS. Dijo que esto ha convertido a El Salvador en punto neurálgico del enfrentamiento entre los bloques. Pero admitió también que en el origen de la crisis nacional están el injusto reparto de la riqueza y la violencia institucional.Para eliminar esas causas prometió mantener las reformas y restablecer el imperio de la ley. "Voy a luchar incansablemente para controlar los abusos de autoridad y la violencia de las extremas, para erradicar a los escuadrones de la muerte. Nadie podrá decir que mi Gobierno violó los derechos humanos. Quien lo intente, recibirá todo el peso de la ley".

A partir de estas bases se mostró dispuesto a convocar un gran diálogo nacional que permita encontrar una fórmula de paz válida para todos, pero sin discutir cuotas de poder, "ya que eso sería negar la esencia de la democracia y el poder civil; equivaldría a aceptar que el poder está en manos de quienes tienen las armas".

En su discurso agradeció el amplio respaldo internacional otorgado a este primer Gobierno democrático de los últimos 50 años. La presencia de 45 delegaciones extranjeras, con un presidente, tres vicepresidentes y 11 cancilleres, constituye un duro revés diplomático para una oposición armada que desconoce legitimidad democrática al Gobierno de Duarte, aunque por primera vez en su discurso no maneja la descalificación total y le concede un pequeño margen para la búsqueda de una solución política.

El primer lugar en el protocolo correspondió al jefe del Estado de Guatemala, general Oscar Mejía, que ostenta su cargo en virtud de un golpe militar, pero la atención política se centró en los cuatro cancilleres del grupo de Contadora. El ministro colombiano de Exteriores, Rodrigo Lloreda, explicó esta asistencia en bloque como un reconocimiento de que el relevo presidencial es "un avance hacia la democracia, que ojalá sirva para persuadir a otros países de la región a seguir el mismo camino".

Los miembros del grupo de Contadora se reunieron el jueves con el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, y el embajador especial para Centroamérica, Harry Shlaudeman.

La delegación española estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Estado, José Hernández Gil, a quien acompañaba la directora general para Iberoamérica, Mercedes Rico.

La fiesta cívica, celebrada en el palacio de los Deportes, con la asistencia de unas 5.000 personas y una liturgia de gran solemnidad, interrumpida sólo por los aplausos de los militantes democristianos, no se vio alterada por ningún incidente.

En vísperas de su toma de posesión, Duarte hizo pública la composición de un Gabinete en el que están todos los pesos pesados del partido democristiano, junto a un miembro de Acción Democrática (AD) y dos independientes. Uno de éstos, el abogado Jorge Eduardo Tenorio, sustituye en la cancillería a Fidel Chávez Mena, que tendrá que lidiar ahora con la empresa privada desde el Ministerio de Planificación.

La derecha económica lo considera como un buen interlocutor. Duarte tuvo buen cuidado de prometer en su discurso todo el apoyo para el fortalecimiento del sector privado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_