_
_
_
_

La inversión se mantiene este año en tasas negativas, pese a la continuada recuperación de beneficios y exportaciones

La inversión se ha mantenido en tasas negativas de aumento durante lo que va de año, a juzgar por los indicadores disponibles y por la opinión más extendida entre los expertos privados. Aunque 1984 es el tercer año consecutivo de fuerte recuperación de los beneficios o excedentes empresariales, los casi 4,4 billones de pesetas alcanzados el último ejercicio en la formación bruta de capital, cuando descendió entre el 2,7% y el 1,8% (datos respectivos del avance de la Contabilidad Nacional y del Banco de España), parecen a estas alturas del año un objetivo inalcanzable en pesetas constantes.

La propia Administración ha rebajado ya del 4,5% al 2% sus previsiones de crecimiento real, si bien los organismos internacionales que han recibido la primicia (OCDE y el Fondo Monetario Internacional) se muestran dispuestos a no pasar del 1%.De las tres grandes fuentes de inversión (construcción, maquinaria y bienes de equipo y existencias de productos fabricados o en curso) sólo la tercera muestra por ahora claras perspectivas favorables, si bien los observadores discuten su importancia en el conjunto. Para el director general de Previsión y Coyuntura, del Ministerio de Economía y Hacienda, Anselmo Calleja, las existencias pueden observar este año un fuerte crecimiento y llegar a aportar medio punto del producto interior bruto, como ya ocurrió en 1980 a mayor escala, pues desde entonces están en el 0,3%-0,4%; la media anual histórica ronda el 1% y las empresas terminarán por recomponer existencias para responder al aumento de la demanda.

Desde el sector privado, los expertos coinciden con Calleja en que el buen año agrícola, sobre todo por las producciones de trigo y cebada, elevará los almacenajes. Pero dudan de que el sector industrial se arriesgue a recomponer mucho las existencias en almacén, debido a la subida de costes financieros, a la fragilidad del consumo interno y a las dudas que se ciernen sobre la ncontinuidad de la recuperación internacional.

Al margen de ello, los dos componentes decisivos de la inversión -los únicos contados en la formación de capital fijo- muestran claros signos de estancamiento o de recesión. Sobre la construcción, José Luis Carreras, jefe del departamento económico de Seopan (Servicio de Empresas de Obras Públicas de Ámbito Nacional), opina que el año puede terminar con un descenso real del 4% o del 5%. Igualmente, para la maquinaria y bienes de equipo, Camilo Lluch, director económico de Confemetal, la patronal del metal, asegura que continuará la tendencia recesiva.

Crisis en la construcción

De momento, la construcción, que representa en España casi dos terceras partes de la inversión, ha acentuado sus tasas negativas. Según Carreras, durante los cuatro primeros meses del año la licitación de nuevas obras por todas las administraciones públicas ha descendido un 13,4% -en pesetas de 1983- sobre el mismo período de ese año; el consumo aparente de cemento descendió un 3,6% en enero y febrero (hasta 2,6 millones de toneladas); el número de viviendas iniciadas ha caído de enero a marzo un 11 % (48.392, según datos de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda) y la población ocupada por el sector durante el primer trimestre (797.500 personas) ha descendido un 10%.Corrigiendo factores exógenos (reforma del empleo comunitario), el empleo asalariado en la construcción disminuyó un 5,4% sobre el último trimestre de 1983 (32.500 parados más).

Para Lluch, el 4% de caída real estimada para 1983 por los fabricantes de bienes de equipos se mantiene durante el presente año como tendencia. Aunque otros datos apunten cierta recuperación, será contrarrestada por el parón nuclear y el freno en las inversiones de Renfe, Telefónica, Instituto Nacional de Industria e Instituto Nacional de Hidrocarburos, mayor por ahora al del año pasado, y al que se acaban de incorporar las inversiones en electrónica hechas por las empresas del Patrimonio del Estado y las del Instituto Nacional de la Salud.

Por el contrario, Anselmo Calleja se muestra esperanzado por el hecho de que las importaciones de bienes de equipo han crecido un 4% en términos reales hasta finales de abril, su nivel es un 20% más alto que la media de 1983 y las opiniones empresariales sobre carteras de pedidos han tenido buen tono desde septiembre hasta marzo, cuando volvieron a caer. Además, añadió que el fuerte empuje de las exportaciones y su rentabilidad (los precios han subido un 16%, mientras que el coste de la unidad producida lleva sólo un 5%, por el 8% de subida salarial media y el 3% de aumento de la productividad) se reflejarán en la inversión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_