_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

CC OO critica que altos cargos de la Administración utilicen las 'pruebas de idoneidad' para hacerse profesores titulares

El presidente de una Comunidad Autónoma, dos subsecretarios y varios directores generales, un ex consejero del Gobierno vasco, entre otros altos cargos de Administración central y periférica tramitan en este momento el expediente para acceder a las pruebas de idoneidad establecidas en la ley de Reforma Universitaria (LRU) para el acceso, sin oposición, a la condición de profesor titular universitario. La Federación de Enseñanza de CC OO dio a conocer el pasado martes los nombres de algunos de estos altos cargos y criticó la exclusión de 2.000 expedientes de PNN de esta vía de acceso directo.

En el comunicado de CC OO se menciona a Liborio Hierro, subsecretario de Justicia; Mario Trinidad, subsecretario de Cultura; Jerónimo Saavedra, presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, y el senador Julio Busquets. También se menciona a tres altos cargos de Educación y Ciencia que también están tramitando la solicitud: Joaquín Arango, secretario general técnico del departamento; Alfredo Pérez Rubalcaba, director del gabinete técnico de la Secretaría de Estado de Universidades, y Julio Carabaña, asesor del ministro.Fuentes del Ministerio de Educación señalaron a El PAIS que en esta situación también se encuentran otros cargos de la Administración central o autonómicas y citaron el caso del ex consejero de Educación del Gobierno Vasco, Pedro Miguel Etxenike.

Javier Doz, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, explicó ayer en una conferencia de prensa que la admisión de las solicitudes de estos altos cargos, algunos de los cuales están manifiestamente alejados de la práctica docente desde hace mucho tiempo, contrasta con la exclusión de dicha vía de acceso de más de 2.000 profesores no numerarios.

Según CC OO, la mayoría de estas exclusiones se produce porque se computa la antigüedad de cinco años exigida por la LRU contando años naturales en lugar de cursos académicos.

"La protesta de la Federación de Enseñanza de CC OO relativa a las pruebas de idoneidad para profesores no numerarios se refiere fundamentalmente a las numerosas solicitudes que se están rechazando con arreglo a criterios no suficientemente claros", según explicó ayer en una conferencia de prensa el secretario general de la citada federación, Javier Doz.

La cuestión fue suscitada por los informadores debido a la referencia expresa que el ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, había hecho al comunicado de CC OO en su respuesta al diputado del Grupo Popular Fernando Suárez en el transcurso de la sesión informativa celebrada en la Comisión de Educación y Cultura del Congreso el pasado martes.

El diputado del Grupo Popular había aludido a los altos cargos de la Administración que estaban tramitando los expedientes de solicitud de admisión para el acceso a las pruebas de idoneidad convocadas en cumplimiento de lo dispuesto en la LRU.

En su respuesta al diputado popular, el ministro subrayó que lo que está en Juego en todo el proceso de admisión a las pruebas de idoneidad no es el concurso o la tradicional oposición con un número limitado de plazas, sino el reconocimiento del derecho de un amplio colectivo de profesores que tiene suficientemente acreditada su dedicación a la docencia y a la investigación universitarias y que en modo alguno podía penalizarse a las personas que ostentan cargos públicos negándoles la posibilidad de refrendar ese derecho en la única oportunidad que la ley establece.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_