_
_
_
_

Las enciclopedias elevan los beneficios de la Feria del Libro

Gabriela Cañas

Durante los tres primeros días de la Feria del Libro de Madrid, se contabilizaron ventas por valor de más de 35 millones de pesetas. Hasta ayer, sexto día de feria, la Editorial Espasa-Calpe había vendido nueve colecciones de su gran enciclopedia de 105 tomos. Cada una de ellas cuesta 355.000 pesetas -319.000 en la feria- En la caseta que ofrece la Enciclopedia Británica aseguran que, hasta la fecha, se han vendido 15 colecciones. Los 30 tomos de cada una de ellas cuesta 221.000 pesetas -169.000 en la feria- Además de los sustanciosos descuentos saberes enciclopédicos cuentan con aquello de los cómodos plazos, servicio a domicilio y unos agentes de ventas a los que resulta difícil decir que no. De manera que es en las casetas dedicadas a las enciclopedias donde se realizan las más fuertes transacciones económicas de la Feria del Libro.Dichas casetas no ofrecen grandes novedades, como tampoco el aliciente del autor de turno firmando su obra. Pero, además de la calidad y utilidad de las obras que exhiben, los vendedores no son lacónicos dependientes o relajados dueños dispuestos a hablar de literatura con el cliente. Son agentes, placistas, expertos en venta. "En total, son 75 libros, que cuestan 36.000 pesetas", decía uno ayer. "Se pueden pagar, sin recargo, a razón de 1.500 pesetas al mes. Así que, quién se puede negar a llevarse estas obras por 10 duros al día, oiga. Si es lo que se gasta uno en un café. Y, además, le damos este mueble de regalo".

El público prefiere las, enciclopedias y diccionarios no específicos, pero también se vende la famosa Summa Artis, de 27 tomos, o la de los toros de Cossío, o la Historia de la Música Clásica, en forma de fascículo-disco, o la Historia General de España, en 12 tomos. Y alguno, que ya ha apalabrado la compra, está dispuesto a hacerse en esta feria con la Encyclopédie de Diderot et d'Alernbert, reedición de la obra del siglo XVIII, el origen del enciclopedismo, que cuesta 540.000 pesetas -486.000 en la feria.

Otros alicientes

La Feria del Libro de Madrid, cuyo horario es de once a dos por las mañanas y de cinco a diez por las tardes, posee todavía alicientes a los que hacer mención. La librería Polifemo, por ejemplo, ha tenido la oportuna iniciativa de cara al V Centenario del Descubrimiento de realizar un catálogo con más de 1.000 libros en lengua castellana sobre América. Hará una segunda parte en breve para conseguir, en total, un catálogo general de 1.600 títulos.Por otro lado, se presenta en esta feria una nueva editorial que encantará a los castizos y estudiosos de los hechos madrileños. Llamada El Avapiés, ofrece una colección exclusivamente dedicada a Madrid, como El Madrid tremebundo (crímenes célebres 1797-1958), de Francisco Hernández Castanedo; Crónicas del género chico, de Antonio Barrera; El Madrid de los Austrias, de José Corral; Cincuenta años de teatro en Madrid, de Ana Mariscal; Leyendas y anécdotas del viejo Madrid, de Francisco Azorín; Amores y amoríos en Madrid, de José Montero Alonso, y Mujeres de Madrid, de Paloma Fernández Quintanilla.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_