_
_
_
_

Los niños son protagonistas de la Feria del Libro en los días laborables

Gabriela Cañas

Sobre el silencioso recorrido de los visitantes dan sonido a la Feria del Libro las canciones de moda que emiten los altavoces y, sobre todo, los niños, que acuden en tropel a La Isla del Tesoro y a curiosear en las casetas. Tintín y Asterix, la colección Los tres investigadores, Enid Blyton o Gloria Fuertes son algunas de sus preferencias.

Más información
De cómo un libro es un globo, o un globo, un libro

Cientos de niños animan este año la Feria del Libro de Madrid, sobre todo durante los días laborables. El libro infantil está presente en la mayoría de las casetas de los libreros, además de ser el protagonista en las de las editoriales especializadas. Las ilustraciones, de creciente calidad, llaman la atención de los niños y los mayores, aunque el entusiasmo de los primeros, cuando van en grupos, se ve mermado al conocer los precios, por los que preguntan sin cesar. Una niña, más pragmática, se acercaba ayer a una editorial infantil con el dinero en la mano: "¿Tiene algún libro de 50 pesetas?"."Este año, los niños te preguntan por títulos determinados y citan al autor", comenta un librero. "Ahora vienen sabiendo lo que buscan porque les han hablado de ello en el colegio". Gloria Fuertes sigue siendo la autora española más querida por los niños. Piden las historias de uno de. sus personajes más conocidos, Coleta, o su último título, Plumilindo, el cisne que quería ser pato (Editorial Escuela Española).

Hay otras novedades que están disfrutando de una aceptación que suelen alentar los maestros. Es el caso de Un castillo de arena, de Fernando Alonso (Miñón), que cuenta la aventura de publicar un libro, o Elige tu propia aventura, de la Colección de Aventuras de Garbancito, con posibilidades de juego. Alfaguara ha vendido ya 250.000 ejemplares de La historia interminable, de Michael Ende, que el público de todas las edadades sigue pidiendo en la feria. Son novedades infantiles de esta editorial Cuentos para niños traviesos, de Jacques Prèvert, El más pequeño del bosque, de Alfredo Castellón, y Rosalinde tiene ideas en la cabeza, de Christine Nörtlinger, último premio Andersen.

Los clásicos, los que año tras año, y también éste, siguen pidiendo los niños, son las aventuras en comic de Asterix y de Tintín. No hay caseta que no exhiba entre sus libros infantiles algún tomo de ambas colecciones. "A pesar de las críticas que ha recibido Enid Blyton, la verdad es que los críos empiezan a leer gracias a las aventuras de los cinco o de Los siete secretos", dice María Solé, que se ocupa de La Isla del Tesoro, montada por el Ministerio de Cultura. Otra colección de Editorial Molino de similares características, de suspense y misterio, es de las, más reclamadas: Alfred Hichcock y los Tres Investigadores.

Las aventuras de Guillermo, sin embargo, no atraen a los niños de hoy. Un librero dice que la televisión ha acabado con Guillermo, al igual que lo hizo con Heidi o con Corazón, más conocido ahora por Marco. En cuanto a la ciencia-ficción o la novela de aventuras, los niños prefieren vivirla, según María Solé, en forma de película. "Y los críos muy pequeños", dice, "quieren el pop-art, el cuento desplegable".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_