_
_
_
_
_

Las leyes de Función Pública y Régimen Local serán debatidas en el Congreso esta semana

La ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública y la de bases de Régimen Local ocuparán todos los debates de la presente semana en el Congreso de los Diputados. La primera será debatida por capítulos, y el Grupo Socialista tiene previsto intervenir en contadas ocasiones.En relación a esta ley, el ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, manifestó ayer sus dudas respecto a la posibilidad de que la reforma de la función pública disponga del texto legal en un plazo breve. En declaraciones a Radio EL PAIS, el ministro precisó que contar en esta legislatura con la ley de la función pública "sería nuestro interés, pero yo no me atrevería a comprometerme a ello". En cuanto al contenido de dicho proyecto, Moscoso declaró también a la agencia Efe, que se trata de "una ley que rompe con el corporativismo en la función pública ( ... ).Es una ley que tiene por protagonistas a los ciudadanos y no a los funcionarios".

En la ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública -que será defendida, en primer lugar, por el ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, y, por parte socialista, por los diputados Eduardo Martín Toval, Justo Zambrana y Fernando Jimeno-, la mayoría no concederá opciones a la oposición para que se produzcan debates políticos. Los socialistas admitirán, como mucho, alguna puntualización, pero no están dispuestos a recoger en el articulado más enmiendas que las aceptadas en comisión.

El Grupo Popular defenderá sus enmiendas por medio de Herrero de Miñón, José Manuel Romay y Antonio Carro. Los componentes del Partido Demócrata Popular mantendrán las suyas, con Julen Guimón de portavoz. Los conservadores plantearán toda su estrategia en lo que denominan la garantía de la profesionalización de los funcionarios y en la jubilación forzosa a los 65 años, que consideran que, en todo caso, debe ser voluntaria e incentivada.

Prioridad gubernamental

La discusión de la ley de bases de Régimen Local, considerada prioritaria por el Gobierno, obligará al Parlamento a celebrar sesiones el jueves y el viernes por la mañana. A esta ley han sido presentadas seis enmiendas con texto alternativo por los grupos Popular, vasco, catalán y centrista, además de dos del Grupo Mixto firmadas por el partido comunista y el Centro Democrático y Social. También existe una enmienda de devolución de la Minoría Vasca.La ley de bases de Régimen Local tiene como controversia fundamental, por parte de nacionalistas y comunistas, su incidencia en el campo de competencias de las comunidades autónomas, que en lo que se refiere a las históricas tienen competencias legislativas en esta materia. José María Aznar, ponente popular, defenderá su tesis en el sentido de que la ley concede al alcalde facultades que resta al pleno municipal. La ley propone órganos de gobierno de los que pueden estar ausentes las minorías. Los conservadores desean para las diputaciones mayor protagonismo, a fin de que se conviertan en órganos descentralizadores de la propia comunidad autónoma.

Para los comunistas, se produce conflicto entre lo que son leyes del Estado y leyes autonómicas. Según los comunistas, la ley de bases no respeta la constitución racional del Estado de las autonomías, pretende replantear cuestiones ya desechadas por la LOAPA y supone una clara falta de respeto a la profundización de la democracia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_