Barcelona será en diciembre sede de un congreso de historia moderna de Cataluña
Un congreso sobre Historia Moderna de Cataluña se reunirá, por primera vez en Barcelona, el próximo mes de diciembre. Organizado por el departamento que se ocupa de dicha época en la facultad de Geografia e Historia de la Universidad de Barcelona, cuenta con el patrocinio de la administración pública catalana y con la ayuda económica de varias entidades bancarias. El objeto del simposio es mantener abierto durante cinco días un debate multitudinario que sirva de balance general de los estudios realizados sobre la Cataluña moderna en estos últimos 20 años.El congreso se organiza en seis secciones o áreas temáticas, al frente de las cuales se encuentra un ponente encargado, a un mismo tiempo, de sintetizar las aportaciones concretas y de representar oficialmente al congreso. Los profesores Jordi Nadal Oller (área de Población), Jaume Torras (cuestión agraria), Pierre Vilar (Mundo urbano), Pere Moles (Política e instituciones), Ricardo García Cárcel (Cultura y mentalidades) y Miquel Batllori (Vida religiosa), son las personalidades invitadas que encabezarán dichas secciones.
En palabras de Carlos Martínez Shaw, del departamento de Historia Moderna, no ha sido difÍcil encontrar a quienes, al tiempo que ofrecen una imagen de solvencia intelectual y profesional, reúnen el requisito de representación de las distintas entidades que participan en el congreso.
Se piensa también en la posibilidad de que el profesor Antonio Domínguez Ortiz, "padre de los modernistas españoles", según los organizadores, y el único Doctor Honoris Causa de la Universidad de Barcelona propuesto por dicho departamento, visite Barcelona durante la celebración de estas jornadas.
El esfuerzo de los organizado res gira en torno a la voluntad de que esta manifestación sea multitudinaria. A tal efecto, se ha pre visto que la publicación de los dos volúmenes de las actas conteniendo las distintas comunicaciones sea anterior a los cinco días (del 17 al 21 de diciembre) previstos para la duración de los debates. De esta manera, piensan los organizadores, los congresistas podrán entrar directamente en las sesiones de debate, puesto que conocerán con antelación el contenido de las distintas conferencias presentadas.
La posible variedad de los temas presentados no asusta a los organizadores, quienes aseguran que montarán el número de sesiones paralelas que sean necesarias para agotar al máximo los debates iniciados.
Paliar la dispersión
Hace dos años que los profesores y alumnos del departamento de Historia Moderna tenían la intención de montar este encuentro con el fin de un hacer balance de lo que han sido los estudios modernistas aquí, en estos últimos 20 años, y "que han tenido ya una proyección internacional", anota Martínez Shaw.Son varios los factores que confluyen en la necesidad de este congreso-balance. Entre ellos existe la coincidencia del 20 aniversario de la publicación de Catalunya dins l'Espanya Moderna, de Pierre Vilar.
Pero hay otros, como puede ser la consolidación del departamento de Historia Moderna de la facultad de Pedralbes que se hace especialmente patente con la edición regular del anuario o revista que lleva el nombre de la zona universitaria barcelonesa y que pondrá a la calle, en octubre, su cuarto número.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.