_
_
_
_

El Gobierno español dispone de 700 millones para gastos de carácter social y representativo

El Gobierno español dispone de algo más de 700 millones de pesetas para cubrir las "atenciones de carácter social y representativo" una partida presupuestaria que tiene que ser justificada ante la Intervención General del Estado e incluye los gastos de protocolo, las atenciones debidas a los jefes de Estado y altas autoridades extranjeras que visiten España; Misiones diplomáticas de carácter extraordinario, y gastos, dietas y compensaciones a las personas que constituyen el séquito de diversas autoridades. En cambio, ha resultado prácticamente imposible conocer la cifra total que para este concepto tienen presupuestadas las comunidades autónomas.

Más información
Once maneras distintas de llamar al dinero

Es tal la dispersión de cifras y conceptos que pueden considerarse gastos de protocolo o de "atenciones de carácter social y representativo", según las informaciones remitidas por los corresponsales de EL PAÍS, hay comunidades que, como la de Valencia, disponen en teoría de menos de cinco millones de pesetas para pagar almuerzos de trabajo, visitas de alguna autoridad, viajes a otras comunidades o países, dietas, gastos de protocolo, etcétera, y otras, como Navarra, que, pese a ser uniprovinciales, detallan 86 millones, aunque en una partida -"gastos de ponencias"- de complicada elaboración y muy diversos conceptos.Andalucía y Cantabria pueden considerarse casos aparte, debido al absoluto misterio que rodea a una partida de. 25 millones denominada. en los presupuestos andaluces "gastos dé protocolo", y a los 50 millones de uso personal del presidente cántabro. Destaca igualmente el caso del presidente de Canarias, el socialista Jerónimo Saavedra, quien dispone de 4,5 millones de pesetas de libre disposición -cifra oficial- o 50 millones, según un grupo de la oposición.

Una caseta y la Feria de Abril

La partida que consta en los presupuestos de la Junta de Andalucía aparece bajo el epígrafe de "gastos de protocolo", está al parecer cifrada en 25 millones de pesetas. Su destino no pudo ser conocido por este periódico ante la imposibilidad, en palabras de los miembros del gabinete de Prensa de la Junta y de la secretaria personal del consejero de la Presidencia, de acceder al desglose de estos gastos. En fuentes próximas a la mencionada consejería, parte de esta cantidad se gastó en una caseta montada por la Junta de Andalucía en. la Feria de Abril del año pasado, reservada exclusivamente a los altos cargos.

Ángel López, antiguo asesor del ex presidente Rafael Escuredo y actual consejero de la Presidencia con José Rodriguez de la Borbolla, es quien dispone de los fondos de protocolo, según él mismo. Sin embargo, se negó a facilitar el destino de los gastos del año pasado y de los meses trascurridos en el ejercicio actual.

En Cantabria, el hermetismo en torno a los gastos del presidente continúa siendo absoluto, a pesar de las promesas de transparencia informativa efectuadas por el nuevo titular del Consejo Regional cántabro, Ángel Díaz, de Entresotos, que se ha negado a que se pueda comprobar el destino dado a 50 millones de pesetas presupuestados para ayudas a ayuntamientos y juntas vecinales, que fueron gastados por el anterior presidente prácticamente en su totalidad. Además de esta cantidad no justificada, el presidente cuenta con dos partidas, una de seis millones de pesetas para "gastos reservados" y otra de 15 millones para "publicidad e información". El destino del total de estos tres conceptos, 71 millones de pesetas, escapan al control parlamentario.

Viaje a Gambia

En Canarias, la disparidad de cifras que se atribuyen a gastos de libre disposición del presidente Saavedra es total. Según Héctor de Armas, portavoz oficial del Gobierno autónomo y secretario de relaciones con el Parlamento regional, Saavedra tiene plenas atribuciones para decidir en destino de 4,5 millones de pesetas.

Para Fernando Fernández, portavoz del Centro Democrático y Social (CDS) en el Parlamento canario, Saavedra puede disfrutar libremente de hasta 50 millones de pesetas que figuran camuflados en otros conceptos del presupuesto y que, en su opinión, escapan al control parlamentario. Entre estas partidas camufladas figura una que en algunas comunidades autónomas sí ha sido incluida en la de gastos de que puede disponer un presidente. Se trata de "ayudas a familias e instituciones si ánimo de lucro", una especie del beneficencia que se pone en práctica, a discrecionalidad de cada presidente, para aliviar casos sociales económicamente desesperados. En el caso de Canarias, para el parlamentario del CDS tal epígrafe esconde "un fondo de reptiles con el que Saavedra puede maniobrar para obtener apoyos políticos". Fernández citó como una muestra más de despilfarro" los recientes viajes realizados por Jerónimo Saavedra y su séquito al continente africano, concretamente a Gambia, y posteriormente a las islas Baleares.

Por su parte, el diputado de Unión del Pueblo Canario (UPC) Oswaldo Brito, añade que son 15 millones de pesetas los que están a disposición del presidente en el capítulo de "protocolo y asesoría del presidente", al tiempo que denuncia que el Gobierno canario adquirió el pasado año una pintura de Pepe Dámaso, unido al presidente Saavedra por una estrecha amistad, que costó un millón de pesetas, así como la edición de 20.000 catálogos de una exposición a celebrar por este mismo pintor el Día de Canarias, el próximo 30 de mayo, y que ha costado a la Junta ocho millones.

Resulta más espectacular la relación de cifras facilitada por el diputado de UPC sobre los gastos del vicepresidente insular, Juan Alberto Martín: 42 millones de pesetas para "protocolo", 28 millones para "unidad de apoyo administrativo" y 123 millones para "servicios jurídicos"; 193 millones de pesetas en total.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_