_
_
_
_

Alemania Occidental pagará los 100 millones que cuesta la operación del 'niño burbuja' español

Los 100 millones de pesetas que previsiblemente costará la operación de trasplante de médula del niño burbuja serán enjugados por el convenio de compensación existente entre la Seguridad Social española y la de la República Federal de Alemania. En consecuencia, el Insalud no tendrá que abonar ese dinero ni crear una partida especial en su presupuesto para afrontar este gasto. El convenio de la Seguridad Social española y alemana establece un régimen de cajas de compensación según el cual la Seguridad Social alemana corre con los gastos de los ciudadanos españoles atendidos en ese país y la española hace lo propio con los súbditos alemanes.

Más información
El Insalud cubre tratamiento médico en otros países

Rubén Iván Alonso, el bebé burbuja de 11 meses, cuya vida depende del resultado de la operación de trasplante de médula, llegó el pasado jueves, a las seis de la mañana, a Ulm, localidad de Alemania Federal situada muy cerca de la frontera suiza, a unos 1.400 kilómetros de Bilbao. El médico y la enfermera españoles que le acompañan comentaron que Rubén Iván soportó perfectamente el largo viaje, realizado en una ambulancia especialmente acondicionada.El delegado del Insalud para el País Vasco, Javier Yuste Grijalba, explicó las razones que han motivado el traslado del niño a la Universitas Kinder Clinic de Ulm. En opinión del doctor Yuste, la iniciativa adoptada por los padres del niño de reclamar la solidaridad de los ciudadanos para reunir el dinero que cuesta la operación y el traslado y estancia del niño no estuvo justificada en ningún momento, ya que el Insalud asumió el caso desde el principio, mucho antes de que las asociaciones de vecinos de Recaldeberri iniciaran la recogida de fondos.

Este hecho ha sido confirmado por empleados del Insalud de Vizcaya. Según estas fuentes, el matrimonio Alonso acudió al Insalud de Bilbao hace ahora un mes, para explicar la situación del niño, afectado desde los cinco meses por una inmunodependencia (insuficiencia de defensas orgánicas ante cualquier proceso infeccioso). El subdirector del Insalud de Vizcaya solicitó a los padres que entregaran el historial médico del pequeño, pero el matrimonio Alonso no volvió al Insalud en las fechas siguientes.

"Visitamos al niño en el hospital de Cruces y nos entrevistamos con los responsables de las clínicas de la Paz y de Puerta de Hierro, centros españoles que podían aplicar las técnicas que exige un trasplante de médula de estas características", señala el doctor Yuste. "El problema", añade, "reside en el hecho de que Rubén Iván no tiene hermanos que puedan ejercer de donantes, y que constituyen los complementos genéticos más idóneos. Esto complicaba muchísimo las cosas, ya que la intervención obligaba a un trasplante fraccionado con el padre o la madre, cuya cualidad de complemento genético es justamente la mitad".

La experiencia del fracaso de las dos intervenciones de este tipo realizadas anteriormente en España influyó de forma determinante en la decisión final adoptada de común acuerdo entre los especialistas médicos y los altos responsables del Insalud y de la dirección general. "Podíamos también haber intentado el trasplante de hígado fetal, pero este tipo de técnicas se encuentra en período de experimentación en nuestro país y la idea fue desechada".

Se estudió la posibilidad de trasladar al niño a algún centro de Italia, Gran Bretaña o Alemania, y finalmente se optó por la Universitas Kinder Clinic de Ulm porque, según la revista inglesa Lancet, una publicación científica muy prestigiosa, es ese centro el que ha logrado hasta ahora mayores éxitos: cuatro operaciones y todas ellas con resultados positivos.

Los trámites administrativos se encontraban, sin embargo, bastante retrasados, y tanto el doctor Yuste como los empleados del Insalud consultados por EL PAÍS coinciden en responsabilizar de ello a los padres del niño, "que deberían haber entregado mucho antes el documento expedido por la clínica de la Paz en el que se certifica la imposibilidad de llevar a cabo dicha operación, y que no formalizaron la solicitud ante el Insalud hasta el pasado día 2".

"Los días siguientes se cumplimentaron los trámites para la circulación y el pase de fronteras de la ambulancia, se designó a un médico y a una enfermera para que acompañaran al niño y se efectuó el cambio de dinero para los primeros gastos", indicó uno de los empleados del Insalud de Vizcaya que ha tramitado el expediente del bebé enfermo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_