El cálculo de Moscú
( ... ) Pero el asunto no se reduce a su dimensión olímpica. Se inscribe en un contexto, expresa una estrategia y plantea problemas políticos. El contexto es el de la agravación de la tensión Este-Oeste, que se remonta directamente al despliegue de los misiles norteamericanos en Europa. Se sabía, y Moscú acaba de confirmarlo: el asunto de los euromisiles no ha terminado. La URSS constata que Occidente presta una atención distraída a sus advertencias. La opinión pública alemana no se ha conmovido especialmente por el despliegue de los misiles soviéticos en Checoslovaquia y Alemania Oriental. ( ... ) Así, la decisión soviética expresa sobre todo un sentimiento de frustración. ( ... )Pero expresa también un cálculo. Se esperaba que la URSS atacase a la República Federal de Alemania y desencadenase una crisis entre las dos Alemanias. Es posible que Moscú recurra un día a tales presiones, pero hoy correría el riesgo de volverse contra Alemania Oriental y de reafirmar la Alianza Atlántica.(...)
París, 11 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.