_
_
_
_

Dos cirujanos barceloneses realizan el segundo trasplante de corazón en España

Los doctores catalanes Josep Maria Caralps y Josep Oriol Bonín llevaron a cabo en la madrugada del miércoles el segundo trasplante de corazón que se realiza en España, 16 años después de que el doctor Cristóbal Martínez Bordiu, junto a 21 médicos de la Ciudad Sanitaria La Paz, intentara por primera vez una intervención de este tipo. Entonces el enfermo murió a las 26 horas. El paciente al que se le trasplantó el corazón, en el hospital de Sant Pau de Barcelona, se llama Juan Alarcón Torres, de 29 años de edad, es natural de l'Hospitalet (Barcelona) y padecía una cardiopatía en fase final. Los médicos que le atendían le daban apenas tres meses de vida. Tanto la familia como el enfermo aceptaron los riesgos de la operación, tras la exposición de los pros y los contras por parte de los médicos.El donante era un joven de 21 años que falleció el martes en un accidente de moto y de¡ que no se han dado más datos. La familia no tuvo inconveniente en que le extrajeran el corazón, el hígado, los dos riñones y las córneas de los ojos en la residencia de Bellvitge, donde fue internado. La extracción fue efectuada seis horas después de que el electroencefalograma diera una línea plana.

Tanto el hígado como los dos riñones fueron trasplantados ayer a tres pacientes en la mencionada residencia de la Seguridad Social. El trasplante de hígado se llevó a cabo en una paciente de 57 años de edad afectada de cirrosis. Se trata del cuarto que se realiza en España. Los dos riñones fueron recibidos por dos hombres de mediana edad.

El trasplante de corazón fue posible gracias a una perfecta coordinación entre el hospital de Sant Pau y el de Bellvitge. Cuarenta y cinco minutos después de que se iniciara su extracción, el órgano ya estaba en el quirófano del otro centro. El corazón fue trasladado en ambulancia, en un recipiente especial, con una solución cardiopléjica, que bloquea el automatismo del corazón, e introducido en una nevera a baja temperatura. La intervención se inició sobre las 22.20 horas y concluyó a las 2.30 horas del día siguiente. El paciente se despertó en la mañana de ayer en la unidad de cuidados intensivos y saludó a sus familiares con el brazo. Desde ayer se encuentra bajo la vigilancia de un médico y una enfermera. Sus constantes son normales y el optimismo reina entre los médicos.

Si no surgen problemas de rechazo, Juan Alarcón Torres puede estar ya en su domicilio dentro de un mes y llevar a cabo una vida prácticamente normal. Según las estadísticas, casi el 60% de los trasplantados de corazón ha superado los cinco años de vida.

Página 33

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_