'Las diosas vírgenes' y de Xoxé Carlos Cermeño, gana el Premio Café Iruña
El Premio Café Iruña de novela corta en castellano, cuyo valor asciende a 500.000 pesetas, fue concedido en Bilbao al sociólogo y escritor gallego Xoxé Carlos Cermeño Baraja, que presentó la obra Las diosas vírgenes. El jurado -integrado por Luciano Rincón, Ramiro Pinilla, Gloria Soriano, José Javier Rafa Bilbao y Manuel Vázquez Montalbán- hizo además una mención especial a la novela La Vale tenía más redaños que un tío, cuyo autor es Heliodoro Muñoz, director del rotativo Baleares.La tercera edición del premio de novela corta, que tuvo lugar en Bilbao el pasado martes, contó con 157 obras que se presentaron al concurso. De los diez trabajos seleccionados, los relatos de Xoxé Carlos Cermeño y Heliodoro Muñoz alcanzaron una votación tan reñida que el jurado -de no ser porque las bases del concurso no lo permitían- pensó en la posibilidad de otorgar un doble premio.
El autor de la novela ganadora, que está escrita en primera persona, se travestiza para describir su relato, a modo de diario, desde la perspectiva de una mujer. La utilización de un lenguaje diverso -coloquial para unos personajes y más riguroso para otros- es acaso uno de los méritos de la obra que destaca el jurado. En opinión de Luciano Rincón, el autor juega con el lenguaje y utiliza técnicas de unión de palabras nuevas que pueden sorprender al lector.
Xoxé Carlos Cermeño, natural de La Coruña, es un sociólogo de 24 años que trabaja en una agencia de publicidad en Vigo. Colabora con pequeños relatos literarios en revistas, pero ésta es la primera vez que ha escrito una novela.
La obra de Heliodoro Muñoz, La Vale tenía más redaños que un tío, que obtuvo la mención especial del jurado, es un relato más clásico, situado en un ambiente rural en la España de la posguerra.
En un coloquio posterior al fallo del premio, el jurado señaló que la novela corta, "aunque es un género poco rentable desde el punto de vista editorial, es el que cuenta con más tradición e historia en la literatura". La novela corta es defendible. Es capaz de plantear y resolver un conflicto, una situación, en pocos folios. Parece que cada vez predomina más la tendencia a un género de lectura más breve, por influencia y competencia de los medios de comunicación social. La novela corta podría ser el género del futuro.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.