Siberia, tierra de futuro
Extendida desde el este de los Urales hasta el Pacífico y desde el Ártico hasta la frontera con Mongolia, Siberia, el lugar más frío del mundo, tierra de exilio y colonización rusa, es la gran reserva de recursos naturales y la gran esperanza para el futuro de la URSS.En Siberia, base de la producción del petróleo y el gas de la URSS, se encuentra el mayor depósito de hidrocarburos del mundo y el 98% de las reservas de carbón soviéticas. Bajo el suelo, cubierto en gran parte por una capa de hielo permanente -permafrost-, hay metales preciosos, diamantes y tesoros inexplorados. Las reservas forestales, hidráulicas y energéticas son aquí inmensas.
La escasa población es animada a instalarse aquí con sueldos superiores a los que se cobran en el resto del país. Este incentivo, con todo, no basta a menudo para compensar las diriciles condiciones de vida a que se ven sometidos los pobladores, concentrados mayoritariamente en la franja del ferrocarril transiberiano.
La apertura en esta década de unamueva línea de ferrocarril -el Baikal-Amur Magistral (BAM)- abrirá el camino a los variados recursos minerales y forestales del lejano Oriente. La línea férrea, que tendrá 3.200 kilómetros y discurrirá entre 150 y 480 kilómetros al norte del actual Transiberiano, supondrá el inicio de una nueva etapa de explotación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.