_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cuatro compositores del País Vasco

Poco público para este segundo concierto del ciclo musical de los Encuentros Culturales del País Vasco. El Conjunto Instrumental de Madrid, formado básicamente por profesores de la Sinfónica de RTVE, dirigido por José María Franco, tocó con corrección dentro de una línea de versiones susceptibles de mayor depuración en matices y rigor de medida.Izengabekoa, obra de Félix Ibarrondo estrenada en Saintes en 1977, muestra el prototipo de discurso musical de este compositor vasco (de carrera en buena parte francesa), hecho de tensiones y contrastes violentos que no excluyen pasajes de gran crispación, evidentemente más fáciles de sacar a la luz en la interpretación que los de expresividad opuesta.

Conjunto Instrumental de Madrid

Izengabekoa (Ibarrondo), Latidos (De Pablo), De Profundis (Larrauri) y Relatividades (Bernaola).Director: José María Franco Gil. Teatro Real, Madrid, 4 de mayo.

Fue escrita por encargo de Radio France, cuya nueva Orquesta Filarmónica, dirigida por Gilbert Amy, la dio a conocer hace tres años. En un trabajo de próxima publicación, Horacio Vaggione define acertadamente Latidos como una "producción caleidoscópica de relaciones temporales complejas a partir de una multiplicidad de pulsaciones elementales". La original idea de desarrollar una especie de polifonía de latidos o pulsaciones que dan, por superposición y según la dirección de la atención del oyente, muy diversas combinaciones rítmicas, se traduce en una interesante y atractiva composición que intuimos debe dar matices muy nuevos a cada audición.

De profundis fue escrita por Antón Larrauri en 1976. Su trazado es básicamente horizontal y juega con yuxtaposiciones y simultaneidades de bloques de diferente densidad sonora.

El concierto concluyó con otra obra bien conocida, Relatividades, de Carmelo Bernaola.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_