_
_
_
_
_

Aparecen unas notas inéditas de Alexei Tolstoi dedicadas a España

Pilar Bonet

P. B.Alexei Tolstoi, considerado uno de los autores clásicos de la literatura soviética, escribió una pequeña obra, hasta ahora inédita, dedicada a España, durante la estancia que realizó en este país en 1937, según ha revelado el órgano de la Asociación de Escritores de la URSS, Literaturnaia Gazeta.

Tolsoi (1882-1945) intervino en 1937 en varias manifestaciones internacionales de carácter antifascista y en defensa de la República española. Una de ellas fue el segundo congreso en defensa de la cultura, que se celebró en julio de ese año en España, con participación de escritores de 28 países.

Durante su estancia en España, Tolstoi fue apuntando sus impresiones sobre el entorno en un cuaderno, cuyo título provisional es Diario español. Allí, a lápiz, el principal creador de novelas históricas en la literatura soviética anotó en frases breves, a modo de pinceladas, las impresiones recogidas en Portbou, Gerona, Barcelona y Madrid, entre otros lugares.

Se trata de anotaciones puntuales y fragmentarias, con varias referencias al desarrollo del congreso, que se inició en Valencia, continuó en Madrid, luego, de nuevo, en Valencia; de allí se trasladó a Barcelona. Hay también referencias a la proximidad del frente. "Ciudad Universitaria. Señora con perro. (...) Disparos. Los niños juegan a la guerra. El cine está abierto (a medio kilómetro del frente)", escribe Tolstoi, aparentemente asombrado por la continuación de la vida cotidiana en semejante entorno madrileño.

La reconstrucción del textci de Tolstoi, autor, entre otras cosas, de la novela Pedro I y la trilogía Tinieblas y amanecer, ha resultado, al parecer, difícil, dado el estado de conservación del cuaderno donde fue escrito.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_