_
_
_
_
ECOLOGÍA

España, país europeo con mas contradicciones en protección ambiental, segun Greenpeace

«España es el país de Europa que presenta, probablemente, mayores contradicciones en materia de protección del medio ambiente. Por una parte mantiene especies únicas, como linces, osos y lobos, y por otro lado tiene fuertes problemas de contaminación del litoral, de sus aguas y de la atmósfera". Esta ambigüedad es, según Remi Parmentier, delegado internacional de Greenpeace en España, uno de los temas que deberá tener en cuenta la sección española de esta organización ecologista que se presentó la semana pasada en Madrid.

Pero la recién creada sección española de Greenpeace-Internacional se ocupará, antes de emprender acciones concretas sobre abusos del medio ambiente, de realizar una campaña de sensibilización del público para captar socios. Parmentier dice que les preocupa la contaminación del Mediterráneo, a pesar de que hasta ahora Greenpeace ha operado más en los mares del Norte. Y señala también que otro de los problemas que tiene España es que este país se ha convertido en uno de los mayores centros del comercio internacional de especies en peligro de extinción, y no ha firmado la convención de Washington sobre este tipo de comercio.El resto de las acciones que acometerá Greenpeace en España estarán en la línea, según Remi Parmentier, de los grandes temas que preocupan a esta organización; es decir: la caza de las ballenas, los vertidos radiactivos al mar, la acción de las lluvias ácidas y la defensa de la Antártida.

"El hecho de que Greenpeace haya tenido grandes éxitos hasta ahora en el tema de las ballenas y en los vertidos radiactivos al mar no quiere decir que no sigamos vigilando. Tan sólo hemos conseguido una moratoria. A partir de 1985, una comisión científica se pronunciará sobre la reanudación, a partir del año 2000, de los vertidos, según acuerdo de la convención de Londres". "La lucha contra los vertidos no ha terminado. Tampoco ha terminado la defensa de las ballenas, puesto que los industriales balleneros, sobre todo los de Japón y la Unión Soviética, están buscando la manera de saltarse la moratoria", añade Parmentier.

Fosa nuclear cerca de Canarias

Greenpeace se enfrenta ahora a nuevas campañas. Un esfuerzo especial está poniendo, según su delegado en España, en el tema de la polución atmosférica transfronteras por la denominada lluvia ácida.Negociaciones con Gobiernos y organismos internacionales, ocupación de chimeneas contaminantes y otras acciones constituyen el programa de Greenpeace en este campo.

Señala también que las amenazas contra el medio ambiente español no sólo proceden del interior sino también del exterior. Remi Parmentier ha manifestado su preocupación y la de la organización a la que pertenece, derivada de las informaciones que posee Greenpeace, ante la elección que han hecho nueve de los países más nuclearizados del mundo (Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Francia, República Federal de Alemania, Canadá, Holanda, Bélgica y Suiza) para enclavar fosas de residuos de alta radiactividad en cuatro zonas, una de ellas cerca de Canarias.

"Aunque de momento la comisión, formada y pagada por miembros de estos países, se encuentra con muchas dificultades para continuar con sus trabajos debido a las protestas internacionales y a los cambios de política sobre este tema, no podemos perder de vista que la amenaza de creación de fosas nucleares es real y existen, además, muchas presiones para que este grupo, que gasta 16 millones de dólares al año (2.400 millones de pesetas), continúe sus investigaciones". Según Parmentier, los países citados han elegido cuatro zonas marinas, de referencia para ubicar -posiblemente sólo en una de ellas- los vertidos o los enterramientos radiactivos de alta peligrosidad derivados de los cada vez mayores desechos de la energía nuclear. Se trata de un lugar cerca de Cabo Verde, otro en el Caribe, otro en las Azores y un cuarto a 800 kilómetros al noroeste de las islas Canarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_