Chernenko afirma que está dispuesto a negociar propuestas serias de desarme
El líder soviético, Konstantín Chernenko, afirmó ayer que la URSS está abierta a cualquier propuesta seria de desarme formulada por Occidente, pero también advirtió que su país responderá a eventuales agresiones.Chernenko hizo estas afirmaciones, conmotivo de un discurso que dirigió a los trabajadores de la fábrica metalúrgica moscovita La Hoz y el Martillo, en el que también aseguró que las ofertas populares de trabajo voluntario para compensar el incremento del gasto de Defensa que ha recibido no seá atendidas porque la URSS dispone de tecnología y medios económicos suficientes como para que ese esfuerzo adicional resulte innecesario.
En relación con el tema del desarme, el líder soviético reiteró que la URSS no volverá a las negociaciones de Ginebra sobre armas nucleares de alcance medio mientras la OTAN no desmantele los misiles Pershíng 2 y de crucero ya desplegados en territorio europeo.
El diario Pravda aseguraba ayer, por otra parte, que la disposición soviética a dialogar con Occidente es independiente de quién sea el, presidente norteamericano de turno. "Moscú negociaría incluso con el actual", añadía el citado rotativo, que rechazaba las acusaciones de que la URSS trata de perjudicar la eventual reelección de Ronald Reagan.
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher, propuso ayer que EE UU y la URSS inicien negociaciones sobre los nuevos sistemas espaciales de defensa contra misiles, mientras éstos se encuentren en fase de investigación y desarrollo.
El ministro explicó que utilizar el espacio como campo de guerra requiere "una especie de control preventivo" y afecta muy directamente a intereses vitales europeos, porque, dijo, el nuevo sistema "no debe crear zonas diferentes" para los americanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.