_
_
_
_
_
SANIDAD

San Sebastián tiene la mayor proporción mundial de población adicta a la droga

San Sebastián es, en proporción a su número de habitantes, la primera ciudad del mundo en drogadicción y toxicomanía, según aseguró en Pamplona Lucien Engelmajer, fundador de la asociación de rehabilitación de toxicómanos El Patriarca. Engelmajer manifestó asimismo que en la actualidad hay en España unos 150.000 adictos a la heroína y a la cocaína.

Para el fundador de El Patriarca -organización que agrupa a más de 4.000 jóvenes en Europa-, en San Sebastián, por delante incluso de Nueva York y Hong Kong, el 76% de los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 25 años ha probado algún tipo de estupefacientes. Al preguntarle sobre la incidencia de la droga en el País Vasco, Engelmajer se negó a realizar más comentarios, pero criticó con dureza al Gobierno vasco por no permitir este Ejecutivo la instalación de los centros de El Patriarca en esta comunidad.

Según Engelmajer, "un 7% de quienes toman alcohol se convertirán en alcohólicos y un 17% de los que fuman hachís acabarán siendo dependientes, mientras que en el caso de la heroína la dependencia acaba alcanzando al 93% de los consumidores de la misma".

En opinión del fundador de la asociación El Patriarca, la despenalización de todas las drogas supondría "privilegiar a los privilegiados". El obrero y el joven no tienen medios económicos, y el problema está en que "la heroína te crea una dependencia tal que, aunque no tengas medios, te hará procurártelos". En este sentido, Lucien Engelmajer apuntó el hecho de que cada adicto a la heroína puede gastar al mes unas 500.000 pesetas, lo que a su juicio supone una importante evasión de divisas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_