Una película de Tomás Gutiérrez Alea clausura el ciclo de cine cubano en la Filmoteca Española
La última película del cineasta Tomás Gutiérrez Alea, Hasta cierto punto, que fuera premiada en el festival de La Habana y presentada en el fórum del último festival de Berlín, clausuró el pasado viernes la semana de cine cubano que se había presentado en la Filmoteca Española, en un breve repaso de algunos de los títulos clásicos del cine de aquel país.
La presencia del director Manuel Octavio Gómez, cuyo inmediato proyecto de filmación se realizará en coproducción con España, y la de la actriz Eslinda Núñez, que fuera premiada en el pasado festival de Huelva por su interpretación en Amada, de Humberto Solás, animaron la presentación de Hasta cierto punto, que esta vez tuvo lugar en los locales de la Embajada de Cuba en Madrid.El filme elegido para el acto es un sugestivo juego cinematográfico en el que alterna la ficción y el documental, el humor y la crítica, de forma que su investigación en torno al machismo implica una reflexion superior, englobando en cierto modo un análisis de los cambios que realmente ha alimentado la revolución cubana en la mentalidad de sus ciudadanos. La intervención del primer encuestado, que asegura haberse renovado en un alto porcentaje, "pero nunca en un cien por cien" es la que concreta el sentido humorístico del título y de todo el filme. El buen hombre considera que, efectivamente, las mujeres son iguales a los hombres... aunque "hasta cierto punto." Gutiérrez Alea, que probablemente será miembro del jurado en el próximo festival de San Sebastián, posee un claro dominio de la narrativa cinematográfica, como ya demostrara en su espléndida Memorias del subdesarollo. Ha querido realizar en esta ocasión una suerte de juego crítico, eligiéndose a sí mismo como primer analizado. El filme es el rodaje de un rodaje, el documental de un documental y, por tanto, coloca como protagonista a un director de cine: su preocupación por las reminiscencias machistas... empieza por las suyas propias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.