_
_
_
_
El pensamiento económico del presidente del Gobierno

Las reservas crecieron en abril 850 millones de dólares

El sector exterior sigue marchando bien. Aparte de las cifras de la exportación ya conocidas, el presidente González indicó que, sin haber acabado el mes, en abril habían entrado 850 millones de dólares de divisas (127.500 millones de pesetas aproximadamente). El presidente insistió una y otra vez en que no había alternativa a la política económica del Gobierno por lo que, pese a la impopularidad o al coste electoral que pueda tener ésta, se mantendrá.La Presidencia del Gobierno está estimulando el pacto social para el resto de la legislatura. A González le resulta mucho más grato el pacto a dos bandas (patronal y sindicatos), pero no le importaría que participase en el Gobierno siempre que ello no significase cambios en la política económica que se aplica. Entiende que la experiencia de estos meses habrá significado lecciones para patronal y sindicatos que facilitarán el pacto social.

Más información
Los socialistas no cambiaran la política económica de ajuste si vuelven a ganar Ias elecciones
Mariano Rubio será el próximo gobernador del Banco de España

Se refirió a las críticas que Comisiones Obreras, y más concretamente su secretario general Marcelino Camacho, le está haciendo por asistir al primero de mayo de UGT en Bilbao o por participar en las asambleas o reuniones empresariales. El presidente afirmó rotundamente que CC OO nunca le había invitado a participar en un acto, pero que cuando lo hiciese asistiría indudablemente.

Tanto sobre el Consejo Económico Social como sobre un estatuto para la empresa pública, el Gobierno entiende que no hay que hacer leyes rígidas quue luego no se puedan rectificar. Es mejor tratar individualizadamente a cada una de las empresas con problemas o reunir una y otra vez a empresarios, trabajadores y empresarios, aprender de estas experiencias y rectificar si no salen bien.

El delito fiscal

El déficit presupuestario se va a mantener en los montos previstos, pese a que en los primeros meses de este año se ha disparado. Para ello, el Gobierno tiene previsto aumentar los ingresos a través de una mayor eficacia en la recaudación de impuestos y de una contención bastante rígida de los gastos. Las jornadas de la pasada semana del Gobierno no pueden calificarse de jornadas de reflexión, puesto que en ellas se han tomado decisiones ejecutivas, cuyo contenido no fue explicado.Se combatirá el fraude fiscal no por la vía normativa, sino en la práctica, acercándose a las bolsas de fraude. El pasado año se ha incrementado la presión fiscal 1,4 puntos, lo que significa un esfuerzo importante pese al cual esta magnitud es de las más bajas de Europa, estando sólo por debajo Turquía. En los últimos meses se han hecho 196.000 inspecciones y se han levantado 94.000 actas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_