Daniel Ortega arremete contra el episcopado
El coordinador de la Junta de Gobierno de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró el martes que la carta pastoral elaborada por los obispos sobre la reconciliación nacional "ayuda y apoya los planes de agresión de la Administración Reagan contra el pueblo nicaragüense". Esta carta, cuyo texto fue censurado por las autoridades nicaragüenses hasta el mismo martes, pide el establecimiento del diálogo entre el Gobierno y la guerrilla antisandinista. La carta afirma que "el camino para lograr la paz social lleva forzosamente al diálogo, en el que deben participar todos los nicaragüenses sin distinción de ideología, clase o posición política".
Ortega calificó de "absurdas" las peticiones de los obispos, que, sin embargo, "se negaron a dialogar con el Gobierno revolucionario". "La historia se repite", dijo; "los que apoyaron a Somoza y bendijeron las armas de los marines norteamericanos piden ahora que se dialogue con los asesinos de nuestro pueblo".
Entre las numerosas críticas que ha suscitado la carta pastoral se halla la del líder del Partido Social Cristiano, Agustín Jarquín, que declaró que si bien "enfoca el problema de una manera correcta para encontrar la paz en Nicaragua", no tiene en cuenta que el conflicto que sufre el país se debe "al apoyo financiero que reciben los grupos antigubernamentales por parte del Gobierno de EE UU".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.