SANIDAD

Descubierta en EE UU la causa de la enfermedad SIDA

Agencias

La "causa probable" del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que se ha convertido en los últimos años en la pesadilla de homosexuales y drogadictos y que en España ha causado hasta ahora oficialmente tres muertos, ha sido encontrada, anunció ayer la secretaria de Sanidad de Estados Unidos, Margaret Heckler.

En una conferencia de prensa celebrada en Washington, Heckler dijo que el SIDA está causado por una variante de un virus del cáncer, denominado HTLV-3 (human T-cell leukemia virus), que ataca dichas células, que son un elemento esencial del sistema inmunológico. Una vacuna contra el SIDA puede estar lista en el plazo de dos años. El hallazgo ha sido realizado por un equipo dirigido por el doctor Robert Gallo, del Instituto Nacional del Cáncer de Bethesda."No solamente ha sido identificado el agente del SIDA, sino que se ha descubierto un procedimiento para producir este virus en grandes cantidades que hará posible fabricar, en un período de seis meses, una prueba sanguínea que permitirá identificar a las víctimas de la enfermedad con un ciento por ciento de seguridad", afirmó Heckler.

Esta prueba, añadió, evitará la tragedia de que receptores inocentes de transfusiones de sangre contraigan la temida enfermedad a través de sangre contaminada. "El descubrimiento que anunciamos hoy", explicó Heckler "representa el triunfo de la ciencia sobre esta enfermedad y es crucial, ya que permite por primera vez identificar su agente".

El SIDA se caracteriza por la desaparición de las defensas inmunitarias del organismo, que deja a sus víctimas indefensas a todo tipo de infecciones. Ataca especialmente a homosexuales, heroinómanos, hemofílicos y receptores de transfusiones de sangre. En todo el mundo, más de 1.700 personas han sucumbido a esta enfermedad, que se descubrió por primera vez en Estados Unidos a finales de 1979.

Heckler explicó que el descubrimiento, efectuado en varios institutos de sanidad que trabajan con fondos gubernamentales en Washington, es simultáneo con un hallazgo similar de otro virus causante del SIDA realizado en el Instituto Pasteur de París.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de abril de 1984.

Lo más visto en...

Top 50