_
_
_
_

Los créditos especiales para adquirir viviendas se redujeron a la mitad de 1977 a 1981

Los créditos de regulación especial que canalizan la financiación privilegiada más importante para la adquisición de la vivienda descendieron a nivel estatal del 51,8% al 26,8% del total de créditos otorgados por las cajas de ahorro y bancos oficiales entre 1977 y 1981. En el mismo período, en Cataluña este sistema de préstamos experimentó un descenso del 45,6% al 23,8%.

La caída de la financiación privilegiada de la vivienda en el citado quinquenio coincidió con la llamada liberalización del sistema financiero. El descenso fue mayor en Cataluña, pues frente a un crecimiento global del crédito, entre 1976 y 1981, del 122% en España y del 104% en Cataluña, los créditos de regulación monetaria sólo crecieron un 15 % y un 6% en España y en Cataluña, respectivamente.

Distinta evolución del crédito

Estas son las principales conclusiones de la obra La financiación de la vivienda en España y Cataluña, realizada por Carme Trilla y editada por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Generalitat y por la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana de Barcelona.La distinta evolución experimentada entre el crédito oficial y el crédito privado en Cataluña y en el conjunto español es otra de las conclusiones importantes del trabajo. Mientras que en Cataluña ha aumentado la importancia del crédito privado en detrimento del público, en el resto de España se ha producido un proceso de suavización entre uno y otro.

Así, el crédito oficial, que en 1976 era en Cataluña un 5,1 % del total, ha disminuido hasta convertirse en el 3,2%, con el consiguiente aumento, a la inversa, del crédito privado. En el conjunto español, en cambio, se ha producido una tendencia hacia una mayor igualdad, ya que el crédito privado y el oficial han pasado de una proporción del 86%-14% a otra del 77%-23%.

Menos crédito en Cataluña

La dinámica negativa del crédito oficial en Cataluña para la financiación de viviendas ha agravado la deteriorada situación de los mecanismos de crédito privilegiado que se recibían en esta comunidad, debido a la ya mencionada reducción de los créditos de regulación especial de las cajas. La media española de crédito privilegiado por todos los conceptos era en 1982 del 46% y en Cataluña no llegaba al 27%.Desde el punto de vista del ahorro total, Cataluña destina, a través de sus cajas de ahorro, 11 de cada 100 pesetas a créditos para la vivienda, bastante por encima de la media nacional, que se situaba en el año 1981 en el 8,7%. El País Vasco y Navarra destinan 12,7 y 11,2 pesetas, respectivamente, lo que las sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas que destinan mayores recursos a la vivienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_